3822

Le double amour


General

Titulo original: Le double amour (Le calvaire d'Hélène)
Nacionalidad: Francia
Año de producción: 1925
Género: Drama

Otras personas

Director: Jean Epstein
Escritor: Marie Epstein; Jean Epstein
Productor/Estudio: Albatros Produktion
Compositor:
Fotografia: Maurice Desfassiaux, Nikolas Roudakoff

Funcionalidades

Duración: 107
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: DVD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Muy buena
Peso: 4,5 Gb

Reparto

  • Nathalie Lissenko
  • Jean Angelo
  • Camille Bardou
  • Pierre Batcheff
  • Nino Constantini
  • René Donnio
  • Alexis Ghasne
  • Pierre Hot
  • Madame de La Croix
  • Jules de Spoly

Sinopsis

La Condesa Laure Maresco ofrece un recital en el Casino de Saint-Blaise-de-la-mer, la "Reina de las playas", en plena temporada alta. El Barón Decurgis - secretamente enamorado de ella - le hace el honor de confiarle la tesorería de la comisión de fiestas y es por esta buena causa que ella canta esa noche. Laure no sospecha que en el salón contiguo su amante, Jacques Prémont-Solène, el hijo de un rico industrial, está a punto de perder en el juego los cuatrocientos mil francos de la caja de beneficencia de la cual ella es responsable. Abatido por la vergüenza, le confiesa su fechoría y Laure, para salvarlo, le ordena volver al lado de su padre en París, autoinculpándose al Barón del robo del dinero. Laure se encuentra sola, rechazada por amigos, embarazada y abandonada por Jacques...

Comentarios

Sensible y emotivo melodrama el que nos ofrece Epstein, dividido en dos franjas de tiempo que se desarrollan en veinte años. 1904: la condesa Maresco protege a su amante, el hijo de un magnate de la industria del automovilismo que ha caído en desgracia... y en bancarrota. Le ayuda a escapar de los acreedores y trata de subsanar, con su misma persona (física), las deudas de Jacques. Éste le ha dejado un hijo y ha desaparecido de Francia. 1924: la historia se repite; el hijo de la condesa, un muchacho débil y enfebrecido por el mundo de las apuestas, debe recurrir a su madre cuando se descubre que ha robado miles de francos en fichas del casino. Al mismo tiempo, Jacques, ahora convertido en un personaje multimillonario, regresa a Francia y su reencuentro con la condesa será inevitable.

Amante-madre en el caso de Jacques, mater amatissima, en el caso de su hijo, la figura de la condesa (una impresionante Nathalie Lissenko), se alza como heroína principal de la trama. Lo que hizo por su amante, lo hace de nuevo por su hijo. Nació para proteger. Torturada, honesta ante todo el enjambre de vividores y aprovechados que la envuelven, parece tener un solo destino en su vida: acoger bajo sus alas a los dos seres con quienes el destino le ha concedido convivir. Epstein no se priva de adornar la historia con interiores espectaculares, escenas de un dramatismo lacerante y una planificación elegante que tiene su culminación en ese momento del reencuentro del trío: ex amante, hijo que por fin sabe quién es su padre y amante-madre que acepta la proposición de Jacques para el bien de su torcido retoño (y, quizá, también porque en el fondo de su corazón sigue amando a Jacques).

Obra redonda de Epstein, película que os pondrá la piel de gallina en más de una ocasión y retrato desnudo de una mujer que ha convertido el sacrificio en su leit motiv principal. Por cierto, ¿sabéis quién es su amante-protegido juvenil y el padre de su hijo? Jean Angelo (Monte Cristo, Robert Macaire...). No os digo más.