5591

Le passager


General

Titulo original: Le passager
Nacionalidad: Francia
Año de producción: 1928
Género: Drama

Otras personas

Director: Jacques de Baroncelli
Escritor: Jacques de Baroncelli; Frédéric Boutet
Productor/Estudio: Films de France; Société des Cinéromans
Compositor:
Fotografia: Louis Chaix; René Moreau

Funcionalidades

Duración: 69
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: Web
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Regular
Peso: 350 Mb

Reparto

  • Jean Mercanton
  • Charles Vanel
  • Michèle Verly
  • Walter Byron
  • Nicolas Redelsperger
  • Abel Sovet

Sinopsis

El doctor Leclanchy embarca en un carguero. La policía le busca; está acusado de asesinato. En el barco, antes de que el comandante del mismo descubra que lleva a un presunto criminal a bordo, el pasajero traba amistad con una joven viuda y su hijo, un pequeño y divertido diablillo. Cuando ese niño enferme gravemente, será el momento de tomar una decisión.

Comentarios

Drama contenido y el peso de la conciencia como tema de fondo. Esta vez Baroncelli centra la acción de su película casi enteramente en el carguero citado y hay que ver cómo se las arregla para deleitarnos con su habitual ración de planos cuidados al detalle. La trama esconde un gran secreto: el de ese misterioso pasajero que parece ser una cosa, luego otra y al final otra más, con esa revelación que nos brinda y, sobre todo, con una carta que contiene la esperanza para los tres implicados en la historia (la viuda, su hijo y el pasajero) y que Baroncelli se guarda como un precioso epílogo, apenas unos segundos antes del rótulo de FIN.

El guión requería de un buen actor para recoger la esencia de ese personaje dubitativo y a menudo situado entre la espada y la pared. Aquí aparece el excelente Charles Vanel, que sabe reflejar a la perfección lo que pasa en cada momento en su atormentado cerebro. A su lado, una sensible Michèle Verly añade el contrapunto acertado como la viuda que, desde el primer instante, duda de la culpabilidad de Leclanchy.

No vamos a descubrir el final, no somos tan perversos. Vedla y empezad a comprender que, en cada una de sus obras, Baroncelli trataba (y conseguía) ofrecernos un verdadero ejercicio de estilo.

Eddie Constanti