5320

Le revenant au baiser mortel


General

Titulo original: Le revenant au baiser mortel
Nacionalidad: Francia
Año de producción: 1923
Género: Comedia

Otras personas

Director: Anónimo
Escritor: Andre Ghilbert
Productor/Estudio: Centre National du Cinéma
Compositor:
Fotografia:

Funcionalidades

Duración: 81
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: Web
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Buena-Regular
Peso: 700 Mb

Reparto

  • Fritz Kortner

Sinopsis

Película "misteriosa" de la que se desconoce su procedencia y el director. En un pueblo de provincias corre la leyenda de que un caballero que murió a manos de tres aldeanos por seducir a tres de las jóvenes del lugar, ha vuelto a la vida tras seiscientos años para vengarse de los descendientes que le asesinaron. Los padres esconden a sus hijas cuando llega la fecha fatídica.

Comentarios

Aquí tenemos una auténtica rareza: una película francesa (¿o quizás alemana?) de la que aún se desconoce el autor (o autores) y que se supone que fue realizada alrededor de 1923. ¿Qué nos encontramos al verla? Una historia hilarante, bien construida y con un sentido de la ironía nada despreciable. En suma, una feliz sorpresa anónima.

La trama gira en torno a la leyenda que circula por una villa de provincias, respecto a cierto caballero extranjero que fue asesinado seiscientos años antes por tres jóvenes, inducidos a ello por sus tres prometidas. Entierran al caballero y luego éste resucita para vengarse de las tres muchachas, matándolas con su beso mortal. Cien años después se repite la historia y ya en tiempos presentes se teme que todo aquel horror tenga lugar por tercera vez.

Puestos a elucubrar sobre el posible realizador de la cinta, a uno le viene a la memoria la estupenda "Le diable dans la ville" (1924), de Germaine Dulac, con la que ésta guarda bastantes semejanzas, tanto en el aspecto argumental como en el planteamiento de la producción, pero repetimos, esto no es más que una pura suposición.

Ya hemos dicho que la película está bañada de sano jolgorio, con una leve crítica social sobre los usos y costumbres de la época. Abundan los malentendidos y los lances sorpresivos surgen en cada página del guión. Se nota que se filmó en interiores, incluso las escenas "callejeras" (otro punto en común con "Le diable dans la ville") y el prototipo de los personajes queda bien fijado desde el principio (el ricachón, el alcalde, el cura...). Obra, pues, bien elaborada y divertida, que ahora os ofrecemos para que la descubráis y lo paséis tan bien como nos ha sucedido a nosotros.

Eduard José Gasulla