782

Lenny


Personal

Valoración personal: 7 stars

General

Titulo original: Lenny
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1974
Género: Drama

Otras personas

Director: Bob Fosse
Escritor: Julian Barry
Productor/Estudio:
Compositor: Ralph Burns
Fotografia: Bruce Surtees

Funcionalidades

Duración: 112
Pistas de idioma: Castellano; Inglés
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: DVD
Soporte: DivX
Tipo archivo: AVI
Calidad imagen: Muy buena
Peso: 1,4 Gb

Reparto

  • Dustin Hoffman
  • Valerie Perrine
  • Jan Miner
  • Stanley Beck
  • Gary Morton

Sinopsis

Lenny Bruce trabaja como humorista en locales nocturnos de poca categoría. Conoce a Honey, exhuberante bailarina de strip-tease con la que se casa. Durante algunos años mantienen una relación tumultuosa que incluye drogas y sexo poco convencional. Se separan. Lenny ve incrementarse su fama como showman contestatario y escatológico. Las demandas y juicios se sucederán por ello.

Comentarios

En otro archivo Que Grande es el Cine, de José Luis Garci. Programa 319. Presentación y coloquio.
Fecha de emisión: 19-agosto-2002. Invitados: Antonio Giménez-Rico, Fernando Guillén y Juan Manuel de Prada.

Ciertamente, la película es muy buena. Retrata una época en la que un cómico se decidió a destapar las tremendas incongruencias y falsas moralinas pseudocristianas de una sociedad americana decadente (lo fue casi siempre, y no me considero para nada antiamericano) y ello le costó el trabajo y, finalmente, la vida, una vez bien metido en drogas como vía de escape de una realidad muy poco atrayente para nuestro protagonista.

Me encanta el tratamiento de falso documental que tiene la película, la hace si cabe más cercana, científica y real. El papel de su mujer (Valerie Perrine) es también portentoso.

Pero al igual que el resto de críticas (sí, lo reconozco, parto con ventaja al haberlas leído de cabo a rabo para que me refrescaran un poco la memoria ya que hace tiempo que la ví) coincido totalmente con ellas en que el que hace grande la película es Dustin Hoffman, actor con un registro impresionante, pudiendo saltar desde lo más vulgar, cursi y cómico al tipo con más bemoles del planeta y ahí de aquel que se los toque... yo le temería. Realista como pocos, se mete de lleno en el personaje, dejando de ser Dustin para pasar a ser por unos momentos aquel al que representa.

Por último señalar la validez de la película como obra didáctica y cultural: nos transmite una época de los Estados Unidos, y una de sus facetas más conocidas: la hipocresía.

1975: Nominada a 6 Oscar: película, director, guión adaptado, mejor actor (Dustin Hoffman), mejor actriz (Valerie Perrine) y fotografía. 1975: Cannes: mejor actriz (Valerie Perrine)