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René Clair fue introducido en los estudios Albatros por su hermano Henri Chomette, entonces asistente de Jacques Feyder. Dirigió La Proie du vent (1926) y colaboró en esta ocasión con el decorador Lazare Meerson, con quien permaneció asociado hasta la muerte de este en 1938. Las dos siguientes películas, Un chapeau de paille d'Italie (1927) y Les Deux Timides (1928), aparentemente orientaron su trabajo -hasta entonces anclado en el cine de vanguardia y fantástico (Paris qui dort en 1923, Entr'acte en 1924)- en una dirección puramente cómica. Pero en realidad, trató de combinar el cine popular con la audacia vanguardista.
Adaptado de la obra de Eugène Labiche y Marc-Michel, Les Deux Timides destaca por sus descubrimientos técnicos y de dirección que reavivan una trama tenue: el alegato del abogado angustiado expuesto en una triple pantalla, la orquestación rítmica y hábil de la historia y el "discurso". Pierre Batcheff, que rodará Un chien andalou (1929) con Luis Buñuel, interpreta al tímido abogado junto a Maurice de Féraudy (Thibaudier, el otro tímido), la joven primeriza Véra Flory y la esposa de Jacques Feyder, Françoise Rosay. La película se estrenó en diciembre de 1928. Los críticos, que tenían grandes esperanzas en René Clair, fueron amables con esta ingeniosa película.