377

Lirios rotos


General

Titulo original: Broken Blossoms
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1919
Género: Drama

Otras personas

Director: David Wark Griffith
Escritor: David Wark Griffith; Thomas Burke
Productor/Estudio: David Wark Griffith
Compositor:
Fotografia: G.W. Bitzer

Funcionalidades

Duración: 90
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: DVD
Soporte: DivX
Tipo archivo: AVI
Calidad imagen: Buena
Peso: 1,4 Gb

Reparto

  • Lillian Gish
  • Richard Barthelmess
  • Donald Crisp
  • Arthur Howard

Sinopsis

Una joven vive en un claustrofóbico ambiente en el barrio londinense de Limehouse, brutalmente maltratada por su padre, un ex boxeador alcohólico. En este sórdido lugar, vive una historia de amor con un noble chino, que lejos de su tierra trata de llevar a cabo su filosofía oriental de paz y armonía, sin obtener muy buenos resultados. El drama se desencadena cuando el padre, opuesto a esta relación, golpea hasta la muerte a la chica.

Comentarios

En otro archivo Que Grande es el Cine, de José Luis Garci. Programa 44. Presentación y coloquio.
Fecha de emisión: 11-diciembre-1995. Invitados: Juan Miguel Lamet, Eduardo Torres-Dulce y Juan Cobos.
En este mismo archivo "La quimera del oro"


"Lirios rotos o El Hombre Amarillo y la chica": Una joven (Lillian Gish) vive en un claustrofóbico ambiente en el barrio londinense de Limehouse, brutalmente maltratada por su padre, un exboxeador alcohólico (Donald Crisp). En este sórdido lugar, vive una historia de amor con un noble chino, el Hombre Amarillo (Richard Barthelmess), que lejos de su hogar trata de aplicar su filosofía oriental de paz y harmonía, sin obtener muy buenos resultados. El drama se desencadena cuando el padre, sabedor de cierto contacto, se opone a cualquier tipo de relación entre el hombre chino y su hija.

En "Broken Blossoms" (1919), D.W. Griffith utilizó planos generales, descriptivos, elipsis temporales, primeros plano (por ejemplo, de los ojos furibundos del padre o de los asustadizos de la hija) o el montaje paralelo característico del director de "Intolerancia", llamado con razón el padre de la técnica cinematográfica. En esta ocasión, nos cuenta una tierna y conmovedora historia que, más allá de la relación intercultural que se plantea, supone una historia sentimental de gran fuerza. Con tres personajes principales: el Hombre Amarillo, noble chino, ahora modesto tendero en Londres; Battling Burrows, exboxeador alcohólico; y la hija de éste, Lucy, apalizada por su padre. Griffith recurre a tres "flashbacks" con tonalidades diferentes de color que se corresponden con cada uno de los personajes: el hombre chino recuerda el templo budista; Battling Burrows, su victoria como boxeador ante el Tigre de Limehouse; y Lucy, que recuerda los consejos de una mujer casada y los de unas prostitutas ("hagas lo que hagas, no te cases", "hagas lo que hagas, no hagas la calle", respectivamente). Griffith nos ha presentado ya los tres personajes protagonistas de la historia que está contando, y además, cierta perspectiva de sus vidas en el sórdido barrio londinense. Demostrando así su dominio de la sintaxis cinematográfica.

Otros elementos que cabe destacar de la película a mi entender son: el látigo con que Burrows castiga a su hija, los primeros plano de Lillian Gish, apaleada e indefensa (entre otros, cuando se ve reflejada en el espejo que le acerca el amable chino), y para terminar, el citado montaje paralelo con que transcurren dos acciones en paralelo: el combate de boxeo que sirve de revancha entre Burrows y el Tigre de Limehouse, y el acercamiento del hombre chino a la cama donde reposa la chica.