267

Los 39 escalones


General

Titulo original: The 39 steps
Nacionalidad: Reino Unido
Año de producción: 1935
Género: Suspense

Otras personas

Director: Alfred Hitchcock
Escritor: Charles Bennett; Ian Hay; Alma Reville
Productor/Estudio: Gaumont British
Compositor: Hubert Bath; Jack Beaver; Charles Williams
Fotografia: Bernard Knowles

Funcionalidades

Duración: 86
Pistas de idioma: Castellano; Inglés
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo:
Soporte: DVD
Tipo archivo:
Calidad imagen: Buena
Peso:

Reparto

  • Robert Donat
  • Madeleine Carroll
  • Lucie Mannheim
  • Godfrey Tearle
  • Peggy Ashcroft
  • John Laurie
  • Helen Haye
  • Wylie Watson

Sinopsis

En un espectáculo de variedades londinense se produce un gran tumulto. Una pareja compuesta por un canadiense llamado Richard Hannay (Robert Donat) y una mujer de nombre Annabella Smith (Lucie Mannheim) logran salir de la jauría humana que se acaba formando.
Annabella le cuenta a Hannay que es una agente británica, cuya misión es descubrir a un grupo de traidores que pretenden vender un importante secreto de estado a una nación extranjera.
Con posterioridad a su encuentro, la mujer será asesinada, contando Richard con sólo dos pistas para intentar localizar a la banda de espías: un mapa de Escocia y unas palabras, "los 39 escalones".

Comentarios

En otro archivo Que Grande es el Cine, de José Luis Garci. Programa 353. Presentación y coloquio.
Fecha de emisión: 21-abril-2003. Invitados: Antonio Giménez-Rico, José A. Pruneda y Oti Rodríguez Marchante.

Uno de los mejores títulos de Hitchcock realizados en su país de origen, un film lleno de sobresaltos y que no concede un minuto de respiro al espectador.
El tema, tan del gusto de su director, vuelve a ser el del ciudadano corriente metido en apurados líos que pueden terminar acabando con su existencia. La película, de constantes giros y variaciones de espacios, contiene cierto parecido en su planteamiento, con lógicas variantes, a la posterior obra maestra del autor, "Con la muerte en los talones".
"Los 39 escalones" conjuga con la sabiduría innata de su director, la intriga, el suspense, la aventura, la acción y el humor en un film que carece practicamente de escenas de transición.
Las situaciones límite se encadenan a un ritmo endiablado, lo que no perjudica el buen tratamiento a los personajes. La dirección y realización de Alfred Hitchcock es, como siempre, excelente. Es un cineasta que nunca expone algo vacío en sus escenas; siempre indica un detalle, una mirada, un diálogo o un sonido que hace mantener atento e interesado a su cliente, el público.
Es un maestro en la interactividad sentimental con el asistente a la sala. El pulso narrativo es extraordinario, el planeamiento de encuadres, el montaje, los movimientos de cámara y la acertada descripción de caracteres y situaciones han influído a miles de realizadores que, muy pocas veces, se han aproximado a su inigualable talento fílmico.
En este título, como suele ser característico en el cine hitchcockiano, aparece de nuevo una constante en sus obras, el humor (quién no se ha reído al contemplar la primera escena en el music hall con las insistentes preguntas a Mr. Memory: "¿Cuántos años tiene Mae West? y ¿Cómo se reproducen los pájaros?"); utilizado para desdramatizar las situaciones comprometidas, ya que, Hitchcock, muchas veces introduce una tonalidad burlona cuando describe momentos de alto riesgo, lo que resulta muy atractivo por su alto contraste emocional.
El film está repleto de momentos indelebles, destacando la primera secuencia en el espectáculo de Mr. Memory (Willy Watson) o la escena en que Robert Donat se hace pasar por un militar para apoyar una candidatura electoral, ambas por su elevado sentido de la comicidad.
Otras situaciones memorables son la huida y estancia en el hostal de la pareja hombre-mujer enfrentados que terminan unidos por unas esposas, en su habilidad por la creación de unas condiciones forzosas de múltiples derivaciones (románticas, sexuales, humorísticas, etc) y la establecida en la casa aislada con el puritano agricultor y su mujer, por la lograda intensidad mantenida entre tres personajes estupendamente dibujados.