Comentarios
Ripeada por Arupa a partir de un xvid de 1,7 GB
En otro archivo Que Grande es el Cine, de José Luis Garci. Programa 245. Presentación y coloquio.
Fecha de emisión: 12-febrero-2001. Invitados: Miguel Marías, Eduardo Úrculo y Amparo Serrano de Haro.
En 1958 Jean-Luc Godard escribió:
Montparnasse 19 es el film del temor. En este sentido se podría subtitular: El misterio del cineasta. Pues al incorporar, a pesar suyo, su propia perturbación en el espíritu de Modigliani, Jacques Becker nos introduce, de manera torpe, es cierto, pero cuán conmovedora, en el secreto de la creación artística aun mejor de lo que lo habia hecho Clouzot filmando la labor de Picasso. Después de todo, si la novela moderna es el temor de la página en blanco, un cuadro moderno, el temor de la tela vacía, una escultura moderna, el temor de la piedra, un film moderno bien tiene el derecho de ser el temor de la cámara, el temor de los actores, el temor de los diálogos, el temor del montaje. Yo cambiaría gustoso todo el cine francés de posguerra por ese plano único, mal interpretado, mal encuadrado, pero sublime, en que Modigliani vende sus dibujos a cinco francos en la terraza de la Coupole.
Entonces, sólo entonces, todo seduce ya en este film desagradable. Todo suena preciso en este film absolutamente falso. Todo se aclara en este film oscuro. Pues el que salta al vacío ya no tiene por qué dar cuentas a aquellos que lo contemplan.