3121

Los cañones de Navarone


General

Titulo original: The Guns of Navarone
Nacionalidad: Reino Unido
Año de producción: 1961
Género: Bélica

Otras personas

Director: Lee Thompson, J.
Escritor: Carl Foreman; Alistair MacLean
Productor/Estudio: Columbia Pictures
Compositor: Dimitri Tiomkin
Fotografia: Oswald Morris

Funcionalidades

Duración: 158
Pistas de idioma: Castellano; Inglés
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Color
Fuente ripeo: DVD
Soporte: DivX
Tipo archivo: AVI
Calidad imagen: Muy buena
Peso: 2,1 Gb

Reparto

  • Gregory Peck
  • David Niven
  • Richard Harris
  • Anthony Quinn
  • Stanley Baker
  • Anthony Quayle
  • James Darren
  • Gia Scala
  • Irene Papas
  • James Robertson Justice

Sinopsis

Estamos en 1943. Las fuerzas del Tercer Reich ocupan Grecia y las islas del Mar Egeo. Los alemanes planean una demostración de fuerza para obligar a Turquía a entrar en la guerra a su lado. Los conejillos de Indias van a ser dos mil soldados británicos que se encuentran acorralados en la isla de Kheros. En la cercana Navarone se encuentran instalados un par de enormes y poderosos cañones de largo alcance, que pueden machacar a los indefensos ingleses y ocasionar una auténtica masacre. El Alto Mando aliado decide enviar varios destructores para sacarlos de allí, pero todo será inútil si antes no son destruidos los gigantescos cañones de Navarone, pero ni la Royal Navy ni la RAF son capaces de hacerlo, y la única posibilidad pasa por enviar a un comando de élite para destruirlos. Seis hombres parten para allí, en una misión casi imposible, prácticamente suicida.

Comentarios

Premios

1961: Oscar: Mejores efectos especiales. 7 nominaciones
1961: Globos de Oro: Mejor película - Drama y banda sonora original. 3 nom.
1961: Premios BAFTA: Nominada a Mejor guión británico

La Segunda Guerra Mundial se extiende por varias zonas del planeta. En el Mar Egeo, la lucha entre los soldados nazis y los aliados es encarnizada, tanto por mar como por tierra, en territorio griego. Los nazis se han apoderado de un importante punto estratégico, situado sobre la imponente roca de un acantilado. Allí han construido una fortaleza inexpugnable, y han instalado unos potentes cañones, capaces de acertar en el blanco a gran distancia. Esta artillería controla el paso del canal, y trae en jaque a los barcos aliados. Es indispensable destruir los cañones si se quiere recuperar el control marítimo del Mediterráneo. Esta es la misión de un comando especializado formado por Keith Mallory, Corporal Miller, y Andrea Stauros, un valiente guerrillero de la resistencia griega. Les dirige Mallory, un experto comandante del ejército inglés.

Lograda película bélica que cuenta con un impresionante plantel de actores. Estuvo nominada a los Oscar en 1962 a la mejor película. La emoción se mantiene de principio a fin, y tiene los mejores elementos del cine bélico de calidad. La acción es constante. Basada en la novela de Alistair MacLean. Recomendable para los amantes del género y para cualquier aficionado al buen cine.

la realidad es que no hay ninguna isla de Navarone y si una isla de Leros, en el Mar Egeo, donde se desarrolló la Battle of Leros, que formó parte de la Campaña del Dodecaneso. Considerada como la última que perdieron los británicos en el Mediterráneo.

Fuerzas británicas ocuparon dicha isla griega, ocupada por los italianos, pero pocos días después fueron desalojados por los alemanes que desembarcaron por mar y aire (*). Y en dicha isla había una batería de cañones navales de gran calibre, de fabricación italiana y manejados por los italianos. Al rendirse estos, los cañones fueron utilizados por los alemanes, que los tuvieron hasta el fín de la contienda y jamás fueron destruidos por un "commando" británico para cubrir la retirada inglesa de aquella zona, la vecina isla de Kheros, en el año 1943.

Eran unos cañones de los de mayor calibre de la guerra pero ni estaban en una cueva en un acantilado ni eran tan bonitos como los de la película, que simulaban unos "Dora" de Krupp, imposibles de situar allí.
Sí es cierto que el escritor de ficción, el escocés Alistair McLean, se inspiró remotamente en la Batalla de Leros para escribir su novela, luego llevada al cine. Y el nombre de Navarone lo extrajo de Navarino, lugar de una famosa batalla naval del 1827 contra los turcos, en la Guerra de la Independencia de Grecia.
Tampoco hay fotos de dichos cañones navales transformados en batería costera.

(*) Incluidas unidades de "Branderburgers" o primeras unidades de Fuerzas Especiales y creadas por los alemanes al principio de la IIGM. Si bien el Alto Estado Mayor, al principio, no creía en ellas y por ello los primeros hechos de armas famosos y conocidos de tales cuerpos especiales, en África del Norte, fueron los de los británicos "SAS-LRDG" (Special Air Service y Long Range Desert Group).