477

Los crímenes del Dr. Mabuse


General

Titulo original: Die Tausend Augen des Dr. Mabuse
Nacionalidad: Alemania del Oeste (RFA)
Año de producción: 1960
Género: Intriga

Otras personas

Director: Fritz Lang
Escritor: Fritz Lang; Heinz Oskar Wuttig
Productor/Estudio: CCC Filmproduktion; Critérion Film; CEI Incom
Compositor: Bert Grund; Gerhard Becker
Fotografia: Karl Löb

Funcionalidades

Duración: 103
Pistas de idioma: Castellano; Alemán
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: BD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 2,1 Gb

Reparto

  • Dawn Addams
  • Peter Van Eyck
  • Gert Fröbe
  • Wolfgang Preiss
  • Werner Peters
  • Andrea Checchi
  • Reinhard Kolldehoff
  • Howard Vernon

Sinopsis

El reportero Peter Berg es asesinado de camino a su televisión. El clarividente Cornelius ha tenido una visión del asesinato, pero por alguna extraña causa no ha podido ver al asesino. El hotel Luxor parece tener muchos puntos de conexión con los recientes asesinatos que se están produciendo, motivo por el cual la policía intensifica la investigación en los alrededores del hotel. Una terrible sospecha empieza a cobrar forma: El doctor Mabuse, un genio del crimen que tenía la pretensión de dominar el mundo y a quien todo el mundo había dado por muerto, quizá no lo está...

Comentarios

El film se concentra, narrativa y espacialmente, dentro de las paredes del Hotel Luxor, un edificio que fue comenzado a construir bajo el nazismo y en cuyos bajos camuflados tiene su guarida el nuevo Mabuse, desde donde controla los movimientos de los residentes. La crispación claustrofóbica lograda por este detalle se complementa con tras características no menos opresivas: ninguno de sus personajes puede acabar nunca lo que se propone hacer (ya sea conversar, espiar a otro, una reunión con el vidente o, incluso suicidarse), ni ninguno puede, tampoco, moverse sin ser vigilado por el circuito televisivo de Mabuse, con lo que Lang (como Hitchcock en La ventana indiscreta) consigue un fabuloso juego de correspondencias éticas y estéticas entre el "voyeurismo" del espectador y el "voyeurismo" de los propios personajes. Falsas paredes, falsos espejos, puertas camufladas, circuitos cerrados de televisión y la imagen de los receptores van creando un clima de soterrada inquietud que, potenciado por el vivaz ritmo del montaje, por magistrales encadenados y por la tensión de los numerosos travellings acercándose y alejándose de los personajes, alcanza momentos antológicos: Peter van Eyck y Dawn Addams conversan en el bar del hotel; la cámara se aleja de ellos en travelling y son reencuadrados, fuera de la ficción, en uno de los televisores de Mabuse; luego, el travelling vuelve a acercarse a ellos, devolviéndoles al encuadre primitivo...

José María Latorre
-----------------------------------------
Lang cierra su filmografía con una película inquitante, probablemante está lejos de sus mejores obras, se nota que el maestro juega con cartas ya marcadas pero en su vuelta a Alemania retoma un cine ya inventado por él y que luego será mil veces imitado, pero a diferencia de otros productos el cine de Lang busca lo sombrío, el peligro, lo fantasmagórico y la película adquiere una densidad sorprendente.
Nos encontraremos pasadizos, cámaras que vigilan, la tecnología al servicio del crimen, videntes y asesinos que pretende la destrucción de todo. Hay un cierto aire malsano en la sociedad que retrata Lang, un aire que impregna cada fotograma de la película donde un peligro no específico esta presente y acecha a todos los personajes dejando al espectador una sensación de turbación y desamparo.