478

Los espias


General

Titulo original: Spione
Nacionalidad: Alemania
Año de producción: 1928
Género: Suspense

Otras personas

Director: Fritz Lang
Escritor: Fritz Lang; Thea von Harbou
Productor/Estudio: U.F.A.; Fritz Lang
Compositor: Werner R. Heymann
Fotografia: Fritz Arno Wagner

Funcionalidades

Duración: 157
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: BD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 4,0 Gb

Reparto

  • Rudolf Klein-Rogge
  • Gerda Maurus
  • Willy Fritsch
  • Lupu Pick
  • Fritz Rasp
  • Lien Deyers
  • Craighall Sherry

Sinopsis

El agente 326 de la Policía Estatal (Willy Fritsch) debe desbaratar una red de espionaje y detener a su cabecilla. El nº 326 desconoce que se trata del banquero Haghi (Rudolf Kein Rogge), quien trata por todos los medios de confundir al Servicio Secreto y neutralizar al nº 326, especialmente tras saber que su mejor espía, Sonja (Gerda Maurus), se ha enamorado del agente...

Comentarios

Escribir un comentario de Espías medianamente decente no es tarea fácil. Este film de Lang del año 28 ha sido punto de referencia obligada en el estudio de otros directores, tal es el caso de Alfred Hitchcock y sus 39 escalones y siendo sincero, en el transcurso de la película hay muchísimos momentos que nos hacen recordar al genial mago del suspense. ¡Que injusticia! ¿Verdad? Debería ser absolutamente al contrario y hacer justicia al excelente modo de hacer cine de Fritz Lang.

Pero sin iniciar odiosas comparaciones entre dos de los más excelsos cineastas mundiales de todos los tiempos, debo declarar que Spione (Espías) es un maravilloso trabajo que conjuga el suspense, la intriga, la acción y el romanticismo con una desbordante imaginación visual muy propia del Lang de aquellos años, con edificios amenazadores, con escaleras bullendo de actividad, con esas expresiones que lo dicen todo sin hablar apenas y siempre con ese toque lang-germánico reconocible.

Maravilloso encuentro de las luces con las sombras en un espectáculo de blancos y negros plenamente cautivador ( recuerden la secuencia donde los policías acompañan a los presos encadenados), y no menos lograda la definición de caracteres, con malos absolutamente perversos, mata-haris con el oficio muy bien aprendido y topos tan irreconocibles como mandan los cánones.

De principio a fin, la película es un ejercicio inmejorable de cómo hacer buen cine. De ello tomaron buena nota cineastas como Hitchcock o el propio Jacques Tourner y hasta en el presente debería seguir incluyéndose en los “deberes” de las escuelas de arte.

--------
Magnífica película de espionaje del gran Fritz Lang, donde construye un gran relato lleno de personajes con doble o triple identidad, pequeños objetos como mini cámaras o un villano que controla todo con su inteligencia. Es completamente precursora de cualquier film del género posterior por todo lo que innovó e inventó el cineasta, ya sea por las tramas de intriga dentro del espionaje, por las multiples identidades de los personajes, o por los artilugios que se van utilizando a lo largo del metraje. El montaje es rápido y conciso con muchísimo ritmo, donde ya desde un principio empieza muy directo porque nos explica en muy pocos planos, el robo de unos papeles, un asesinato, discusiones entre políticos, y la impresionante presentación del gran villano del relato, interpretado de forma magistral por Rudolf Klein-Rogge, (habitual de Lang en los años veinte). La película está basada en una novela de la infravalorada Thea Von Harbou, mujer en esa época de Lang, que por su militancia nazi ha sido injustamente olvidada, pues el talento no tiene nada que ver con la ideología, por muy reaccionaria que sea. Escribió casi todos los guiones de la etapa alemana de Lang incluida Espione, y viendo el gran resultado de estos films, en el que varios son grandes obras maestras del séptimo arte, se le tiene que considerar una de las mejores guionistas de la historia del cine, por todo lo que creó junto a su aclamado marido. Curiosamente el guión de Espione tiene alguna laguna argumental por la pérdida de algún fragmento en los fotogramas, ya que el original se perdió, pero aún así no le ha afectado y consigue ser innovador y moderno adelantándose a su tiempo. Películas como las de James Bond tendrían que estar muy agradecidas a Espione, que es sin duda una maravillosa película bastante olvidada por muchos, a la que el tiempo no le hecho daño alguno.