597

Los inútiles


General

Titulo original: I Vitelloni
Nacionalidad: Italia
Año de producción: 1953
Género: Drama

Otras personas

Director: Federico Fellini
Escritor: Federico Fellini; Tullio Pinelli; Ennio Flaiano
Productor/Estudio: Peg Film
Compositor: Nino Rota
Fotografia: Otello Martelli

Funcionalidades

Duración: 101
Pistas de idioma: Castellano
Idiomas de los subtítulos: No necesita
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo:
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Buena
Peso: 1,4 Gb

Reparto

  • Franco Fabrizi
  • Franco Interlenghi
  • Alberto Sordi
  • Leopoldo Trieste
  • Leonora Ruffo
  • Lida Baarova

Sinopsis

En una pequeña localidad costera italiana del Adriático, donde todo el mundo es amable y cortés, sus habitantes se afanan en el trabajo. Pero hay cinco jóvenes que rompen la armonía de la comunidad. Ninguno ha trabajado nunca, y ninguno se avergüenza de ello.

Comentarios

Ripeada por Arupa a partir de un xvid de 1,3 GB

En otro archivo Que Grande es el Cine, de José Luis Garci. Programa 286. Presentación y coloquio.
Fecha de emisión: 17-diciembre-2001. Invitados: Juan Cobos, Clara Sánchez y Juan Miguel Lamet.

Premios
1953: Festival de Venecia: León de Plata
1957: Nominada al Oscar: Mejor guión original

A ver, antes que nada aclaro que es una película con la que uno se encuentra, por lo menos en mi caso, me sentí muy identificado y por eso la recomiendo mucho; no me atrevería a decir que es un film al que hay que ver obligatoriamente, como suele decirse, pero sí que todo buen amante del cine va a saborear y a degustar como toda gran película.

Mi nota podría haber sido 10. Pero le puse 7 por algunas cuestiones ajenas a Fellini: yo hubiera preferido un retrato más hondo y acaso oscuro de los personajes, y no una simple pincelada de ellos (no sabemos mucho de los cinco inútiles, y sí, en cambio sabemos mucho o demasiado del personaje que aparece como el más inútil, socarrón y altanero -a mi parecer- de todos: Fausto.)

Me fascina el hecho de que Fellini haya filmado la vida de unos cuantos inútiles y que le haya agregado esa pizca sutil de ironía que envuelve a todos, todos, y cada uno de los personajes. En especial a Fausto. Sin el tono burlón que recorre a la hora y media que dura esta película, no sería entonces lo que es: una de las primeras grandes obras de este director.

Como dije más arriba, si esta película se hubiera centrado en los cinco personajes "principales" por igual, si Fellini le hubiera dado la misma importancia por igual a cada uno de ellos, la historia sin duda sería otra, y por supuesto una película mucho más profunda de lo que en apariencia es.

Con grandes brochas de humor, con un talento endemoniado, Los inútiles, en general está bien resuelta y genialmente filmada.
Yo también, Federico, soy un inútil.