Comentarios
En otro archivo Que Grande es el Cine, de José Luis Garci. Programa 289. Presentación y coloquio.
Fecha de emisión: 14-enero-2002. Invitados: Eduardo Torres-Dulce, Eduardo Úrculo y Miguel Rubio.
Los pájaros, fantástica película de terror, precursora de un género que, salvo un par de experiencias como "La humanidad en peligro" y "Cuando ruge la marabunta", apenas había vuelto la vista hacia los animales. Pero Alfred Hitchcock no desatiende a los humanos y cuida los matices de la cinta. Recordad el momento en que Melanie entrega los pajaritos del amor a su deseado. La comedia romántica, tan perfecta que hasta resulta burda, se quiebra tan violentamente que el resultado es el mismo caos.
Los Pájaros es uno de los clásicos más recordados de Alfred Hitchcock sin duda por su originalidad, aunque conviene no buscarle la lógica. El ataque de los pájaros en ese pueblo aislado ha sido objeto de interpretaciones de tipo simbólico (que si el enfrentamiento entre la palabra y el caos, el Apocalipsis que se consuma, la sexualidad reprimida de la chica...), pero las aves probablemente sean un vehículo plástico y narrativo para los trucos del mago. Puedes ponerte a analizarla (y ver pajaritos en todas las películas de Hitch), o bien repantigarte en el sofá y disfrutar del espectáculo. Hoy, su puesta en escena se aprecia con admiración y sus efectos especiales, con cariño.
Sin música, pero con una banda de sonido (de Herrmann, claro) que funciona como una orquesta, los pájaros tiene una brillantez técnica como pocas veces llegó a alcanzar. Los ataques de los pájaros, especialmente el que tiene lugar cuando los niños salen de la escuela, son antológicos, y tantas veces homenajeados/copiados/profanados. Y las oscuras relaciones (atención a lo que se parecen la puñetera madre y la pija salida de Melanie y la pinta de galán de pega de Rod Taylor) entre los personajes contribuyen a que esta enrarecida metáfora sea una de las películas más misteriosas del cine, aunque todo el mundo sienta el latido de los deseos en sus imágenes.
¿Y el final? ¿Qué? ¿Qué impresión te produce? Es decepcionante y genial a la vez. Mira que es rebuscada toda la película, pero te lo crees. Es como el borracho del bar. Increíble, patético, pero al final es cierto, desasosegante, sin sentido, el anticlímax más famoso del cine. No le hagas caso a la parodia de comedia del principio, que de todas maneras es de una ironía finísima. El fin de fiesta está por llegar.
Datos interesantes
* Los pájaros que aparecen a lo largo de la película fueron puestos en postproducción, sin saber Hitchcock de antemano cómo iba a solucionar este recurso.
* La escena en que Tippi Hedren es atacada por una gaviota no pudo ser más realista. Aunque la gaviota no era auténtica, sino un muñeco lanzado hacia la actriz mediante unos cables, el impacto le provocó una herida en la frente muy real. El rodaje se paró tres días mientras Tippi se recuperaba. (Cinemanía)
* "Tippi" es una abreviación cariñosa de la palabra sueca "typsa", que significa "niña pequeña". El verdadero nombre de la actriz es Nathalie Hedren. (Cinemanía)
* Hitchcock omitió deliberadamente toda explicación racional al comportamiento de las aves. Sabía que eso creaba mucha mayor inquietud en la audiencia. También suprimió el clásico "The End" del final, para lograr que la desazón del público continuara aún después de acabada la película. (Cinemanía)
* En un principio, la adaptación de la novela original de Daphne du Maurier estaba prevista para el programa de TV de los 50 "Alfred Hitchcock Presenta", pero el guión era tan bueno que Hitchcock decidió convertirlo en un largometraje.
* El final original de Hitchcock contemplaba a los protagonistas, que terminaban escapando de los pájaros, llegando a San Francisco aliviados hasta que se daban cuenta de que había pájaros posados por todo el puente Golden Gate y los edificios. Por falta de recursos monetarios y tecnológicos, no fue posible.