1337

Los que no perdonan


General

Titulo original: The Unforgiven
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1960
Género: Western

Otras personas

Director: John Huston
Escritor: Ben Maddow; Alan Le May
Productor/Estudio: United Artists
Compositor: Dimitri Tiomkin
Fotografia: Franz Planer

Funcionalidades

Duración: 121
Pistas de idioma: Castellano; Inglés
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Color
Fuente ripeo: BD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 6,1 Gb

Reparto

  • Burt Lancaster
  • Audrey Hepburn
  • Audie Murphy
  • John Saxon
  • Charles Bickford
  • Lillian Gish
  • Albert Salmi
  • Joseph Wiseman
  • June Walker

Sinopsis

En el año 1850, los Zachary, una familia texana, adopta una niña no sin soportar los crueles rumores de sus vecinos acerca del origen indio de la chiquilla. El tiempo pasa y la niña se convierte en una hermosa mujer. Un buen día, aparece en el pueblo un grupo de guerreros indios con la intención de llevarse a la joven. Su familia adoptiva se niega a las pretensiones de los indios, sobre todo de su hermanastro, que siente por ella algo más que un amor fraterna. Los enfrentamientos no se hacen esperar...

Comentarios

Ripeo de Arupa a partir de un BDRip 1080p. y 13,0 Gb.

Ripeo a partir de una edición americana que al menos mantenía un esquema granular que había triturado la "lija DNR" de la edición europea de la que teníamos ripeos hasta la fecha, tanto en la web como por la scene. La versión americana difícil de ripear, he tenido que darle bastantes vueltas y toquetearla ya que su compresibilidad era muy baja y el cromatismo tenía tendencia a cielos color "cian" cuando lo suyo es azules en otros tonos.

Intenso, y en ocasiones angustioso western del gran John Huston en el que se nos muestra con cierta crudeza y realismo las tensas relaciones que durante años mantuvieron los apaches con los colonos.
Nuevamente un gran Burt Lancaster, junto a la no menos grande y bellísima Audrey Hepburn, comanda este interesante título junto a la inestimable presencia de Lilian Gish, Charles Bickford o Joseph Wiseman en papeles menores pero de gran calidad, como a las grandes estrellas les corresponden.
Completan el reparto los por entonces desconocidos y posteriormente televisivos John Saxon, (Starsky y Hutch, El Equipo A), y Doug Mc Clure, (El virginiano), además de Albert Salmi, (Daniel Boone).
Un intenso filme que dejará muy buen sabor de boca a los aficionados a este género.

Es éste uno de mis westerns míticos, pese a que la Biblia IMDB y este foro lo califiquen con un simple aprobado. Y lo es, por varias razones, la primera de ellas el estar basado en una novela de Alan Le May, al igual que el king-of-all-westerns THE SEARCHERS (Centauros del desierto). Y también aquí hay una historia familiar y un conflicto racial.

La segunda es porque, sentados en nuestras butacas del cine o en el sofá de la casa, nos puede pasar desapercibido el calvario que supuso rodar esta película. El director designado por el trío Hetch-Hilll-Lancaster, Delbert Mann, fue sustituido a última hora por un John Huston, dotado de numerosas virtudes cinematográficas pero no precisamente de paciencia franciscana. La angelical Audrey Hepburn -más acostumbrada a hacer de dama rusa, princesa o monja que de india- se cayó del caballo fracturándose la espalda y a punto estuvo de perder el hijo que estaba esperando. Y el héroe bélico Audie Murphy casi se ahoga en el río un fin de semana del rodaje, cazando patos. En resumen, las peleas entre los Zachary de ficción y los indios kiowas fueron una broma comparadas con las de John Huston (1.85 m. y Campeón Amateur de los Pesos Ligeros) y Burt Lancaster (1.85 m. más conocido por su apodo de Mr. Muscles and Teeth).

Y la tercera razón es porque el propio Huston la ha considerado en alguna ocasión su peor película y eso -para uno, que es psicólogo pero nunca ejerció- ya es suficiente motivo para hacerla interesante. Lo que no obsta para decir que, con un reparto tan importante, se podía haber escrito un guión mucho mejor y con menos lagunas que el que escribió Ben Maddow. Pero, el que fue también guionista de Huston en LA JUNGLA DEL ASFALTO se quejaba de los numerosos cortes que sufrió el metraje final y que cambiaron el sentido del guión que él había escrito. En fin, cedo la palabra a los expertos cinéfilos del foro, para que la juzguen a su gusto y criterio. Yo me quedaré una vez más con ese genio de Kremenchuk (Ucrania) llamado Dimitri Tiomkin, cuya banda sonora recomiendo volver a escuchar, porque supongo que muchos la conocen.
-------
UN WESTERN QUE, CASI, SE SOBREPONE A TODO
Este es un western trágico… y hubiera sido muy eficaz como una tragedia-western. Se convirtió en un filme impersonal porque, sin el beneplácito de su director John Huston, los productores – Lancaster como principal sugerente – decidieron cortar un buen trecho de su metraje y sacrificaron escenas que preservaban el sentido de alegato contra la discriminación, el fanatismo y la segregación racial, dando lugar a un filme ambiguo que podría interpretarse como un llamado al extermino de los indios como medio para que la paz pueda llegar al fin.
Tan sólo resulta esperanzador, el hecho de que se anuncie boda de integración racial, pero el tijeretazo que se le da al interesante personaje de Portugal, tira por la borda las intenciones del director de dejar sembrado el propósito unificador y de respeto por la diferencia.

Contra todo - sumado el crítico accidente que padeció Audrey Hepburn, el cual le costó la pérdida del hijo que llevaba en el vientre -, el filme se mantiene como una obra de alto interés porque tiene personajes muy bien orientados en su estructura psicológica, dándose al espectador la argumentación necesaria que explica el comportamiento extraño o “malvado” de cada uno.

Los hechos y emociones que carga en su psique cada personaje, resultan accesibles a nuestra capacidad de razonamiento, y así, entendemos el afán de venganza de ese onírico e intrigante personaje que resulta Abe Kelsey, comprendemos el miedo que induce al acto extremo a Mathilda Zachary, podemos explicarnos el exacerbado odio que Cash siente por los indios, validamos el afán de rescate que tiene el jefe Kiowa… y entendemos el intenso y profundo sentimiento que, Ben y Rachel, se cuidan – sin lograrlo - de no sacar a flote.

“UNFORGIVEN” (los títulos para España y Latinoamérica no atinan a su verdadero sentido) alude a aquellos seres que no encuentran el perdón, pero que bien lo merecen cuando comprendemos su hondas motivaciones y su humano comportamiento.

El reparto nos deja también plenamente satisfechos, pues se trata de grandes estrellas del más alto profesionalismo. Particularmente: Joseph Wiseman interpretando a Kelsey, el fanático religioso; Lilian Gish como la abnegada y valerosa madre; y Charles Bickford como el patriarca Zeb Rawlins, dispuesto a la verdad contra todas las consecuencias, me parecen dignos de los mayores aplausos… y por supuesto, Audrey Hepburn, una vez más me resulta fascinante.

Como obra cinematográfica, “UNFORGIVEN”, tenía madera para alcanzar la cima artística, lástima que la injerencia de los productores resulte, con tanta frecuencia, en detrimento de grandes realizaciones.
Fuente: Luis Guillermo Cardona en filmaffinity