479

Los sobornados


Personal

Valoración personal: 8 stars

General

Titulo original: The Big Heat
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1953
Género: Negro

Otras personas

Director: Fritz Lang
Escritor: Sydney Boehm; William P. McGivern
Productor/Estudio: Columbia Pictures
Compositor: Daniele Amfitheatrof
Fotografia: Charles Lang

Funcionalidades

Duración: 90
Pistas de idioma: Castellano; Inglés
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: BD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 3,7 Gb

Reparto

  • Glenn Ford
  • Gloria Grahame
  • Jocelyn Brando
  • Alexander Scourby
  • Lee Marvin
  • Jeannette Nolan
  • Peter Whitney
  • Willis Bouchey

Sinopsis

Tras suicidarse, el policía Tom Duncan deja una carta en la que confiesa haberse dejado sobornar por una banda de gángsters, pero también denuncia la corrupción de altos funcionarios. Cuando el sargento Dave Bannion trata de esclarecer su muerte tropieza con toda clase de obstáculos.

Comentarios

En otro archivo Que Grande es el Cine, de José Luis Garci. Programa 198. Presentación y coloquio.
Fecha de emisión: 28-febrero-2000. Invitados: Miguel Marías, Juan Cobos y Antonio Giménez-Rico.

El ripeo esta realizado utilizando como fuente original el bluray edición limitada de Twilight Time de tan solo 3.000 ejemplares.
La verdad es que la transferencia a bluray ha sido un poco decepcionante, esperamos una edición mas lograda , sobre todo al ser limitada , se nota mejoría en el contraste (negros más logrados), pero el grano cinematógrafo esta esparcido con lo que esto conlleva que el detalle se diluya.

NO PUEDES SER UNA ISLA, AFRONTARLO TODO SOLO Y SALIR A FLOTE COMO SI TAL
Toda una obra maestra del cine azabache con algunos de los ingredientes de este elegante género modificado por la sabia reconducción de este espléndido cineasta austríaco, uno de los máximos exponentes del expresionismo alemán de comienzos del siglo XX, por ejemplo al invertir el tradicional papel de femme fatale ó en expresión castiza "mujer fatal", por un hombre fatal (e incluso si se prefiere la expresión por un hombre gafe), pues todas las mujeres con las que entra en contacto el personaje central masculino de la obra, el sargento del departamento de homicidios de la policía de la irreal ciudad de Kenport (interpretado de manera magistral por Glenn Ford), Dave Bannion, caen en desgracia.

El excelente guión fue escrito por el reportero de sucesos, guionista y productor norteamericano Sydney Boehm por el que recibió el premio Edgar al mejor guión en 1954, y para ello se basó en un serial del Saturday Evening Post del novelista y guionista para tv norteamericano William P. McGivern, quien posteriormente, en 1952, se encargaría de refundarlo en una novela homónima en su titulación original en inglés ("The big Heat") que en su tiempo causó bastante impacto y conmoción.

Al excelente guión, se une una maestría absoluta y un ritmo narrativo apoteósico, complementado por la extraordinaria ambigüedad moral de unos personajes que rallan por momentos la difícil línea de lo legal y lo ilegal, lo moral y lo inmoral.

Además en los aspectos técnicos la película no se queda atrás, pues a la intrigante banda sonora ensamblada por Daniele Amfitheatrof, se une una extraordinaria fotografía en blanco y negro a cargo de Charles Lang (que nada tiene que ver con Fritz) llena de sutiles y brillantes reminiscencias del famoso expresionismo del director austríaco.

Sin duda alguna esta es una magna obra paradigmática, influyente en la cinematografía posterior y de la que muchos cineastas se encargaron de encumbrar a la cima del olimpo del film noir.

Como dato anecdótico señalar la presencia de la hermana de Marlon Brando, Jocelyn Brando, interpretando el papel de amante esposa y "dulce degustadora" (compartiendo con su marido sorbos de cerveza, trozos de enormes bistecs, caladas de cigarros...etc) de los hábitos de su marido, el referido sargento de homicidios, Dave Bannion.

El mundo del crimen organizado forma un conglomerado donde hay mucho pez gordo implicado, hasta que alguien en un ataque de dignidad decide poner punto final al asunto.

Aunque como muy bien se encargó de señalar el personaje de la intrigante y maléfica Bertha Duncan (Jeanette Nolan) en una famosa frase que en EEUU se convirtió en el reclamo publicitario o tagline de la película; "Alguien va a pagar por ésto...porque se olvidó de matarme..." nos pone en antecedentes de lo que estamos a punto de ver.