4269

Los tejedores


General

Titulo original: Die Weber
Nacionalidad: Alemania
Año de producción: 1927
Género: Drama

Otras personas

Director: Friedrich Zelnik
Escritor: Fanny Carlsen; Willy Haas
Productor/Estudio: Friedrich-Zelnik-Film
Compositor: Willy Schmidt-Gentner
Fotografia: Frederik Fuglsang; Friedrich Weinmann

Funcionalidades

Duración: 129
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: Web
Soporte: DivX
Tipo archivo: AVI
Calidad imagen: Regular
Peso: 1,3 Gb

Reparto

  • Paul Wegener
  • Valeska Stock
  • Hermann Picha
  • Hertha von Whalter
  • Camilla von Hollay
  • Arthur Kraußneck
  • Hans Heinrich von Twardowski
  • Dagny Servaes
  • Wilheilm Dieterle
  • Theodor Loos

Sinopsis

En el cuarto oscuro de compra del fabricante Dreissiger, están los pobres tejedores para entregar su tejido. Es siempre el mismo ritual: Pesado - comprobación - pago con deducciones. Sobre su existencia decide Pfeiffer, mano derecha de Dreissiger. Cuando le toca el turno al pelirrojo Bäcker, todo se altera y Pfeiffer pide ayuda al sr. Dreissiger. Bäcker recibe su dinero, pero en el futuro ya no tendrá más trabajo. El resto de los tejedores puede seguir trabajando por la mitad del sueldo. Cuando llega el ex soldado Moritz Jäger a la ciudad, los incita, con la canción de Dreissiger en los labios, a marchar por todo el pueblo.
Hasta la misma casa de Dreissiger, que consigue escapar con su familia. Después de destruir la casa, los tejedores rebeldes se dirigen a la aldea vecina, donde se produce tejido mecánicamente.
Esta fábrica reduce de nuevo a la mitad sus bajos salarios. Atacan la fábrica. Ahora despliegan al ejército en contra de ellos, pero los tejedores tienen la sartén por el mango. Su lucha por el pan de cada día continúa.

Comentarios

En este filme dirigido por Herr Zelnik en el año 1927, se nos detalla de forma pormenorizada el proceso revolucionario, en éste caso, del gremio de los tejedores que dan título al filme, hacia su amo, o lo que es lo mismo, se nos explica detalladamente en qué consiste ese deporte favorito que tanto gustan y practican a la mínima ocasión, las clases medias y populares.

No deja nada atrás el director a la hora de explicarnos dicho proceso y sus etapas de forma ordenada; se comienza con la comparación odiosa entre la pobreza en la que viven los tejedores y la opulencia del empresario Dreissiger, interpretado este por el rotundo Paul Wegener, ( cómo bien dice su mujer en un momento del filme, "¡Ni que la riqueza fuese un pecado!"... ¡ah, sabias palabras! ), se prosigue entonces con el abuso de poder de Dreissiger hacia sus empleados que prácticamente se mueren de hambre, el descontento que ésta situación va generando entre los tejedores, la búsqueda de una disculpa para iniciar una revolución ( la bajada drástica aún más de sus míseros salarios ) a la que proseguirán entonces hechos de manual melenudo, esto es, allanamiento de morada por los sediciosos de las mansiones de la gente con posibles, destrozo de sus dependencias, desacato a la autoridad, escapada nocturna de los empresarios de sus perseguidores y finalmente confraternización entre los tejedores para iniciar lo que se creen será, tst, tst, tst... un mundo mejor y más justo.

Friedrich Zelnik fue un director, además de actor en sus años mozos, que siempre tuvo mucho éxito con sus filmes, de público que no de crítica, hecho éste que se comprende perfectamente en Die Weber, al darle a éstos lo que querían, un filme revolucionario y anti-burgués en unos años durante los cuales la anarquía y los comunistas melenudos campaban por la República de Weimar de forma notoria; el que la crítica no compartiese tanto entusiasmo con sus filmes populares, se comprende perfectamente en este filme, al pecar Herr Zelnik de una realización plana y morosa de más de dos horas.

Un filme excesivamente esquemático y maniqueista, con personajes estereotipados de previsibles actos, destacando solamente la dirección artística, sus decorados, muy minuciosos éstos a la hora de reflejar los diferentes ambientes que se retratan en la obra.
Ferdinand Von Galitzien