480

Los verdugos tambien mueren


General

Titulo original: Hangmen Also Die!
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1943
Género: Intriga

Otras personas

Director: Fritz Lang
Escritor: Bertolt Brecht; Fritz Lang; John Wexley
Productor/Estudio: Fritz Lang; Arnold Pressburger
Compositor: Hanns Eisler
Fotografia: James Wong Howe

Funcionalidades

Duración: 135
Pistas de idioma: Inglés
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: BD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 4,7 Gb

Reparto

  • Brian Donlevy
  • Anna Lee
  • Walter Brennan
  • Gene Lockhart
  • Dennis O'Keefe
  • Alexander Granach
  • Margaret Wycherly

Sinopsis

1942: En Praga es asesinado "El Verdugo", prefecto de una Checoslovaquia ocupada por Alemania. El autor del magnicidio se refugia en casa de una familia que decide ocultarlo, pero los nazis toman cientos de rehenes y comienzan a ejecutarlos para exigir la colaboración del pueblo en la captura del asesino. Con esta intensa trama, a partir de un guión suyo y de Bertolt Brecht, Fritz Lang crea una de sus obras maestras indiscutibles. El director pone la herencia del expresionismo alemán y toda su sabiduría narrativa al servicio de una intriga perfectamente medida, en la que los dilemas morales asaltan a unos personajes profundamente humanos. Las luces y las sombras, la composición, la puesta en escena, el montaje, las interpretaciones (estupendo Walter Brennan en un papel muy alejado de los habituales en él)... todo rezuma talento. Una verdadera lección de cine.

Comentarios

En otro archivo Que Grande es el Cine, de José Luis Garci. Programa 399. Presentación y coloquio.
Fecha de emisión: 15-marzo-2004. Invitados: Miguel Marías, Fernando Rodríguez Lafuente y Juan Antonio Porto.

Ripeo 720p de la edición en Bluray Restaurada en 2012 por el Departamento de Restauración estudios Pinewood Reino Unido utilizando parte de los archivos originales supervivientes. Las ediciones en DVD tenían una calidad muy regulera, y aquí se ha mejorado el contraste, arañazos, detalle, limpieza...en fin que lo cuentan muy bien en las webs especializadas...
No obstante bajo mi punto de vista, se les ha ido un pelín la mano limpiando los fondos y el contraste y las texturas por momentos ofrecen blancos todavía demasiado "quemados" y situaciones nocturnas o de interior muy planas, de ahí que me he permitido la licencia de darle un retoque a esta restauración que espero que os guste...

El doblaje en castellano de esta película no se corresponde con el metraje completo de la edición en Bluray, es decir hubo tijera en el momento de la edición y por otro lado las voces, al menos en el doblaje que yo he escuchado esta película son bastante recientes (según la ficha del año 1990) por lo que el empaste con los personajes de esta película queda "raro" de ahí que el ripeo he preferido compartirlo sin cadena doblada.

Dotada con la habitual clase y fuerza narrativa de Lang esta es, sin duda, una de las mejores películas donde se describe la ocupación nazi (en este caso sobre Checoslovaquia). Con un guión que roza la perfección (de Lang y del genial Brecht), la trama de esta intensa película se desarrolla de tal manera que el boquiabierto espectador solo puede respirar tranquilo al final de su metraje. Con todo, el material escrito en manos de otro podría haberse transformado en una película sensiblera y/o de exaltación patriótica, debido a lo terribles, pero al final positivos, momentos del guión. Pero Lang no está para ñoñerías, esta historia es dura y perturbadora y como tal la traslada a la pantalla. Sobria y contenida, con momentos especialmente duros y emotivos, Fritz Lang consigue algo muy difícil (y que pocos han conseguido) lograr que los sentimientos (intensísimos) que se derivan de su visionado estén generados de alguna manera por debajo de algunas capas del film, el espectador los siente, pero no forzado por un poco honesto director (esto es, "amenizar" una escena bonita con violines o recalcar y enfatizar sobre una situación terrible), sino que surgen en él con la naturalidad que deben surgir en toda persona que tenga un mínimo de compasión.

Lang logra aquí una cumbre de la narración, de dominio del lenguaje cinematográfico, de poder visual. Todos los elementos que utiliza el maestro en la obra están empleados de tal manera que cualquier aspirante a cineasta debería visionarla con lápiz y libreta en mano, a la espera de la clase del profesor Lang. Con un mensaje que habría firmado el mismísimo Che Guevara, la unión del pueblo puede derrotar a la tiranía política, al ver la película queda clara una cosa: La inteligencia es la mejor arma contra la fuerza desproporcionada. Especialmente inquietantes son las actuaciones (y hablo también de los personajes ficticios) de los ocupantes nazis. En ved de leer estupideces, consíguela y mírala.