3096

Luis II de Baviera, el rey loco


General

Titulo original: Ludwig II
Nacionalidad: Italia
Año de producción: 1972
Género: Drama; Biográfica

Otras personas

Director: Luchino Visconti
Escritor: Luchino Visconti; Enrico Medioli; Suso Cecchi d'Amico
Productor/Estudio: Mega Film; Cinétel; Dieter Geissler Filmproduktion; Divina Film
Compositor: Robert Schumann; Richard Wagner; Jacques Offenbach
Fotografia: Armando Nannuzzi

Funcionalidades

Duración: 264
Pistas de idioma: Castellano; Alemán; Italiano
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Color
Fuente ripeo: BD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 6,1 Gb

Reparto

  • Helmut Berger
  • Romy Schneider
  • Trevor Howard
  • Silvana Mangano
  • Gert Fröbe
  • Helmut Griem
  • Isabella Telezynska
  • Umberto Orsini
  • John Moulder Brown
  • Sonia Petrovna

Sinopsis

En 1864, antes de cumplir los veinte años, Ludwig de Wittelsbach (Luis II, "el rey loco") ocupó el trono de Baviera. El joven rey era generoso y romántico y soñaba con traer la felicidad a su pueblo. Fue un gran mecenas que amaba el arte, la paz y la armonía universal. Sin embargo, por confiar en sus consejeros, llevó a Baviera a una desastrosa guerra que la dejaría en manos de Bismarck. Hasta sus más fieles colaboradores conspiraban contra él; lo traicionó incluso su principal protegido, Richard Wagner. Únicamente su prima Elizabeth ("Sissi"), la esposa del Emperador de Austria, que sentía por él un afecto casi maternal, le fue incondicionalmente fiel.

Comentarios

Premios
1973: Nominada al Oscar: Mejor vestuario
1972: Premios David di Donatello: Mejor película (ex-aequo) y director
1973: Seminci de Valladolid: Espiga de Oro

Luchino Visconti firma esta larga película que es un fresco histórico de Luis II de Baviera, tipo romántico y soñador (alguno diría ingenuo). Rodada con exquisita elegancia, extupendos decorados y ambientación, la cinta cuenta con el protagonismo de Helmut Berger dando vida al rey; Trevor Howard como el músco Richard Wagner; incluso Romy Schneider interpretando como no podía ser otro, el papel de Sissi. Desmesura, barroquismo y decadencia, servidos por Visconti con mano maestra.

Para su estreno en cines debido al desmedido metraje de Ludwig hizo que Visconti tuviera que optar por no incluir en el montaje final escenas que estaban ya rodadas, por lo que era difícil seguir la historia de ahí que se recurriese "narradores" que sirvieran de nexo entre los distintos episodios. A pesar de todo, la duración final de la película se acercaba a las cuatro horas, y en el contrato de distribución de la Metro Goldwyn Mayer se señalaba una duración máxima de 3 horas. Por ello se cortó otra hora más, con lo que la chapuza era ya insalvable de ahí que el bueno de Visconti acabó renegando de una película que había perdido toda la esencia que el maestro quería darle. Sin embargo, en 1980, después de la muerte del director, sus fieles guionistas Medioli y Cecchi d'Amico rescataron la versión de 4 horas que es justo el montaje de este ripeo 720p que si bien no tiene la supervisión del maestro digamos que se acerca mucho más a su idea inicial de cómo quiso mostrarnos la historia del personaje que lo que en su momento la gente pudo ver en el cine.