Comentarios
Premios
1973: Oscar: Secundaria (O'Neal). Nominada a Secundaria (Khan), Guión y Sonido.
1973: Globo de Oro: Actriz revelación (O'Neal). 5 nom. incluyendo Comedia.
1973: Festival de San Sebastián: Concha de Plata y Premio del jurado.
1973: Premios David di Donatello: Mejor actriz extranjera (Tatum O'Neal)
Bogdanovich ataca de nuevo -permítanme la expresión- con otra película de espacios abiertos, de grandes horizontes, de caminos y polvo. Pero aquí, a diferencia de The Last Picture Show, la quietud aparente del pueblo tejano se transforma en también aparente movimiento, en una especie de road movie sin más destino que la supervivencia, que el ganarse el pan nuestro de cada día a base de ingenio, trapicheos y otras biblias.
Ambos films tienen tantas similitudes que pueden reconocerse fácilmente como hijos del mismo padre. Pero, entre todas ellas, destacaría la fotografía en blanco y negro que confiere un tono existencial a ambas películas. No se, algo así como un acento de tristeza y de desencanto. Un acento que flota por encima, o por debajo según se mire, de la rutina e incluso de la propia comicidad. Porque es fácil encuadrar a Luna de papel como una comedia. Pero ¿lo es?.
Sin dejar la línea argumental drama ó comedia quiero referirme al trabajo de interpretación de padre e hija O,neal, francamente buenos - aunque sobrevalorado en exceso el de Tatum, a mi juicio - y al de una buenísima actriz como Madeline Kahn cuyo personaje refleja bien esa dualidad trágico cómica (su conversación con la niña antes de reemprender la marcha en automóvil es altamente ilustrativa y memorable). Hay que decir que Madeline fue candidata al Oscar que ganó Tatum.
Todo ello bien “regado” con una banda sonora excelente y apropiada, por lo que en su conjunto la obra no defrauda en absoluto. Recomendable.