6858

Lyrisch Nitraat


General

Titulo original: Lyrisch Nitraat
Nacionalidad: Holanda
Año de producción: 1991
Género: Documental

Otras personas

Director: Peter Delpeut
Escritor: Peter Delpeut
Productor/Estudio: Yuca Film
Compositor:
Fotografia:

Funcionalidades

Duración: 48
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: Web
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 1,2 Gb

Reparto

  • Lyda Borelli
  • Henny Porten
  • Anni Timm

Sinopsis

En los primeros años del cine, el material de película estaba hecho de nitrato, una sustancia altamente inestable que se incendiaba fácilmente... o simplemente se descomponía en un montón de polvo. Sin embargo, las imágenes registradas en este material frágil tenían una belleza visual increíble a menudo enriquecidas por los tintados a mano.

Comentarios

El director holandés Peter Delpeut ha reunido cuidadosamente fragmentos de estas primeras películas de nitrato coloreadas, la mayoría de las cuales datan de los años 1905-1915 y se encuentran en el ático de un cine de Ámsterdam. Aunque "Lyrical Nitrate" no cuenta ninguna historia en el sentido tradicional de la palabra, evoca una historia cinematográfica casi olvidada y nos recuerda la gloria que existía cuando el cine apenas comenzaba como arte.

Peter Delpeut ha creado una especie de industria artesanal a partir de la conversión de imágenes documentales de archivo en un lomo en el que colgar hilos recién hilados. En esta película Delpeut comienza con imágenes espectaculares de expediciones polares, probablemente filmadas entre 1905 y 1925, y agrega una banda sonora, actores y escenas para crear un "documental" híbrido y falso en el que las viejas imágenes genuinas se vuelven parte del nuevo cuento ficticio. Suena loco pero funciona. Delpeut tiene un talento extraordinario para capturar la sensación de aislamiento y pavor que sólo puede encontrarse en los espacios más abiertos, y el material de archivo increíblemente hermoso y tintado se incorpora a su historia de una manera genuinamente escalofriante; da a toda su trama, por ejemplo sobre un pasaje subterráneo a la Antártida, el sabor de una clásica historia de fantasmas. Las películas de Delpeut no son para todos, aunque para aquellos que pueden quedar asombrados con raras imágenes antiguas de lugares que normalmente visitamos sólo en sueños, no hay nada como ellas.

Un experimento fascinante. Vemos retazos de dramas, temas románticos, de viajes a lugares exóticos... Hasta que por fin, la secuencia postrera nos muestra una cola de bobina que se descompone, literalmente, ante nuestros ojos. Todo una parábola de la infructuosa búsqueda del tiempo perdido, algo de lo que ya nos habló Marcel Proust hace muchos años.