5110

Más allá de la muerte


General

Titulo original: Más allá de la muerte
Nacionalidad: España
Año de producción: 1924
Género: Drama

Otras personas

Director: Benito Perojo
Escritor: Benito Perojo; Jacinto Benavente
Productor/Estudio: Films Benavente
Compositor:
Fotografia: Albert Duverger

Funcionalidades

Duración: 109
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: No necesita
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: Web
Soporte: x264
Tipo archivo: MP4
Calidad imagen: Buena-Regular
Peso: 675 Mb

Reparto

  • Andrée Brabant
  • Georges Lannes
  • Frank Dane
  • Gaston Modot
  • Joaquín Carrasco
  • Paul Vermoyal
  • Renée van Delly
  • Natalia Jovellanos
  • Suzanne Talba
  • Eduardo Heredia
  • Mercedes Rueda
  • Bengali

Sinopsis

Raimundo Davidson es un joven enamorado de Florencia, la sobrina del doctor Belforger, maestro de la sugestión hipnótica, el cual aprovecha esta facultad para intervenir en una serie de negocios ilegales junto a su amigo Burner. Enterados de la fortuna de Davidson, aceleran su boda con Florencia para poder obtenerla por medio de la muchacha.

Comentarios

Co-producción hispano francesa. Nueva restauración y completa, gracias a una copia encontrada recientemente, con la cual se pudieron recrear los intertítulos que faltaban. Por desgracia, tiene una enorma mancha de agua en el centro que molesta bastante.

Perojo reelaboró de cabo a rabo un texto teatral del premio Nobel Jacinto Benavente como segunda y última producción de la marca creada por ambos con el nombre de este último: Benavente Films. "Para toda una vida" (Benito Perojo, 1923) sirvió para poner en marcha una sociedad en la que Perojo actuaba como director artístico no exento de ambición, pues ante la pobreza de medios técnicos en los estudios –"galerías" se denominaban por entonces- españoles, decidió buscar intérpretes y técnicos en París. Así es como se incorporó al equipo el ruso Pierre Schild, que acabaría estableciéndose en España en la década de los cuarenta, convertido en reputado especialista internacional en la técnica de las maquetas pintadas. En "Más allá de la muerte", su creación más espectacular es el Paladium, club nocturno adscrito al estilo art déco con influencias egipcias y orientales, aunque también tiene ocasión de crear lujosas viviendas de la alta burguesía y la aristocracia internacional.

En cuanto al reparto, buena parte de él procedía del serial Les mystères de Paris (Charles Burguet 1922), lo que indica las intenciones de Perojo a la hora de adaptar una obra de intriga criminal que sucedía en dos únicos decorados y con el espiritismo y la hipnosis como excusa argumental. Perojo tomó el modelo iconográfico de los seriales de Fritz Lang para la Ufa y los de Louis Feuillade para Gaumont. Del folletín cinematográfico proceden la proliferación indiscriminada de personajes, las intrigas entrecruzadas y los villanos irredimibles. En lugar de desenmascarar las supercherías del espiritismo, tal como parecen indicar el título y las cartelas de apertura, "Más allá de la muerte" se centró en el desarrollo de una aventura sensacionalista en la que los presentimientos letales y el hipnotismo ocupaban un lugar preeminente.

Es una lástima que varias de las audacias de planificación y montaje ideadas por Perojo -cámara en movimiento, planos subjetivos, iluminación expresionista para indicar la evolución de la hipnosis…- casen mal con el tono engolado de los intertítulos benaventinos, más adecuados para un "film de arte" que para la perversa maquinación que rige la enunciación formal de la película.