1283

Más alla del Missouri


General

Titulo original: Across the Wide Missouri
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1951
Género: Western

Otras personas

Director: William A. Wellman
Escritor: Talbot Jennings
Productor/Estudio: Metro Goldwyn Mayer
Compositor: David Raskin
Fotografia: William C. Mellor

Funcionalidades

Duración: 75
Pistas de idioma: Castellano; Inglés
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Color
Fuente ripeo: HD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 3,4 Gb

Reparto

  • Clark Gable
  • Ricardo Montalbán
  • John Hodik
  • Adolphe Menjou
  • Maria Elena Marques
  • J. Carroll Naish
  • Jack Holt

Sinopsis

Hacia 1830, el trampero Flint Mitchell y otros hombres se dedican a la caza por los inexplorados territorios de Montana e Idaho. Para evitar que los indios Pies Negros le corten la cabellera, Mitchell se casa con Kamiah, la hija del jefe de la tribu.

Comentarios

Doblaje de 1952 con Don Rafael Luis Calvo poniendo voz a Clark Gable.

Película que Wellman realizó casi de forma ociosa, dónde los rasgos cómicos de su primera parte se entrecruzan con los trágicos de su segunda parte. Es un western colorista, paisajístico, bonito y bueno. Y casi se puede decir que barato también.
-----------------------
Siempre que veo esta película no puedo evitar pensar cómo sería antes de ser remontada por los productores.
Wellman presentó una especie de mezcla entre western y documental etnográfico, que no agradó al público en sus primeras proyecciones. Así, se acortaron o suprimieron numerosas secuencias (17 minutos en total, según algunas fuentes; mucho más, según otras) y se añadió la voz del hijo del protagonista para dar unidad al conjunto.
Los cortes afectaron, sobre todo, al largo invierno que los cazadores pasan en el fuerte (reducido prácticamente a la -magnífica- escena de Navidad, en la que de la alegría de las canciones se pasa a la tragedia); a la relación del protagonista con su mujer india, y a personajes como el de James Whitmore, que prácticamente desaparecieron.
Hay cortes bruscos, algunas incongruencias y la parte final resulta un tanto precipitada. En palabras del director, el montaje original era "largo, lento, majestuoso...".
Por desgracia, es prácticamente imposible que se pueda restaurar la película, pues el mismo Wellman se negó a ver esta versión en vida y los materiales suprimidos fueron, al parecer, destruidos. Así que tendremos que conformarnos con lo que hay. Y lo que ha quedado es excelente.
Se trata de una película bastante extraña para su época (y más estando producida por la conservadora MGM). La acción se desarrolla en un periodo histórico poco frecuentado por las producciones hollywoodienses y propugna la coexistencia pacífica entre personas de distinta lengua, raza y condición. El protagonista se casa con la india, en principio, por interés. Pero pronto llegará a amarla y, en consecuencia, a comprender y a respetar a su raza.
El "malo" oficial es el indio que interpreta Ricardo Montalbán (el cual actúa así para defender lo que considera su territorio), pero también hay blancos que actúan movidos por el odio.
Y, aunque estamos entre cazadores, Wellman realiza un canto a la naturaleza, la cual es mostrada en todo su esplendor, y a la integración del hombre en ella. Años después llegarían películas como "Las aventuras de Jeremíah Johnson" o "Bailando con lobos", pero ésta, en mi opinión, las supera.
En la primera parte, domina el tono de comedia, aunque el humor es poco convencional, casi extravagante: los dos escoceses bailando al son de la gaita; el baile que se convierte en pelea, ante la mirada impávida de los indios; el jefe indio pasando entre los que se golpean dentro de una armadura; la noche de bodas; etc.
En la segunda, se alternan los momentos cómicos con los dramáticos (a veces, conviven en la misma escena, como en la ya citada fiesta de Navidad). Y todo ello enmarcado en una naturaleza, que se convierte en un personaje más, gracias a la excelente fotografía de William Mellor.
No se trata en absoluto de una película "barata", como he leído en algún sitio. Según el IMDB, costó unos 5 millones de dólares de la época, de los cuales se recuperó poco más de la mitad.
Fue Clark Gable quien recomendó a Wellman como director (entonces se funcionaba así). Este aceptó con la condición de poder llevar con él a su familia, como si de unas vacaciones se tratase. Tal vez a ello se debe el tono relajado, casi festivo, que predomina en buena parte de la película.
El rodaje en las Montañas Rocosas, a veces en zonas muy elevadas y poco accesibles, dificultó (y encareció) la producción. Hubo que transportar en mulas las pesadas máquinas de Technicolor, aparte de los lógicos problemas de alojamiento del numeroso equipo.
La cuarta mujer de Gable, que lo acompañaba, no se adaptó al lugar ni a las condiciones de vida. Esto originó el distanciamiento de la pareja, que, más adelante, se convertiría en ruptura.
Ricardo Montalbán sufrió una lesión de columna al caer de un caballo y tuvo que ser operado durante más de nueve horas. Aunque se recuperó, le quedaron secuelas de por vida.
Apenas intervienen indios reales. Actores mejicanos o de raza caucásica, que entonces estaban en nómina en la MGM, los sustituyeron. Esto no resta verosimitud ni valor antropológico a la película, lo cual es otro logro de Wellman.
Fue uno de los pocos trabajos de la actriz mejicana María Elena Marqués en Hollywood (sólo apareció en otro western, aunque de serie B). Luego, continuó su carrera en su país. Es una pena que no llegara a ser más conocida, pues su imagen queda grabada en todo aquel que ve esta película (al menos, en mi caso).
Y qué decir de Clark Gable, que por entonces rondaba ya los 50 años, y que realiza aquí una de sus mejores y más completas interpretaciones.
En suma, una de las grandes películas de Wellman (aunque él renegara de ella). Una obra que se adelantó a su tie