4923

Mästerman


General

Titulo original: Mästerman
Nacionalidad: Suecia
Año de producción: 1920
Género: Melodrama

Otras personas

Director: Victor Sjöström
Escritor: Hjalmar Bergman
Productor/Estudio: Svensk Filmindustri
Compositor:
Fotografia: Julius Jaenzon

Funcionalidades

Duración: 103
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: VHS
Soporte: DivX
Tipo archivo: AVI
Calidad imagen: Regular
Peso: 1,2 Gb

Reparto

  • Victor Sjöström
  • Concordia Selander
  • Greta Almroth
  • Harald Schwenzen
  • Tor Weijden
  • Torsten Hillberg
  • Olof Ås
  • Simon Lindstrand
  • William Larsson

Sinopsis

Master Sammel Enerman es un prestamista bastante mayor que vive en un pueblo costero donde la maledicencia popular le achaca un montón de leyendas negras, fomentadas también por su misteriosa y retraída forma de vida. Un día salva a la hija de la posadera del ataque de dos delincuentes y desde entonces tratará de conseguirla empleando todos los trucos que la vida y su oficio le han enseñado.

Comentarios

Tras ver la película, a uno le queda un montón de sentimientos encontrados. No es una saga ni un relato épico, como los que prodigó Sjostrom. Tampoco es una trama abiertamente cómica, como "Hans nad testamente" (aunque sí reúne bastantes elementos humorísticos). Ni mucho menos es una tragedia como "El viento". Es... "otra cosa". ¿Relato costumbrista? En cierta forma. ¿Trama de misterio? No, pero a veces sí. ¿Cuento romántico? Casi, en algunas secuencias. Otra de las cosas que saltan enseguida a la vista es la profusión de intertítulos. Doscientas ochenta líneas son, en principio, excesivas para un silente de noventa y ocho minutos. Pero, por otra parte, ¿cómo profundizar en los caracteres descritos o en las razones y reacciones que presenta cada personaje, si no es con textos explicativos?

En el guión quedan lagunas importantes, como el pasado del prestamista. ¿Qué le ha conducido a ser como es? ¿Qué experiencias se han cruzado por su camino en el pasado, para convertirse en ese ser cerrado, duro y antipático que se nos ofrece? ¿Por qué la falta de profundidad al describir al marinero joven, enamorado de la protagonista femenina? ¿Se pudo jugar más con ese mundo casi mágico de la trastienda del prestamista, donde existen elementos tan dispares como un esqueleto y una guitarra? Probablemente, sí. Sin embargo, ¿nos hemos aburrido siquiera un instante viendo la película? Rotundamente, no.

Al final, llegamos a la conclusión de que la cosa es mucho más simple que todo esto y se nos despejan las dudas: "Masterman" es un filme pensado, construido y centrado en la figura de su personaje central, el mismo Sjostrom, que por entonces tenía cuarenta años, pero que con su caracterización, aparenta muchos más. Sin él, la trama hubiese podido quedar en nada. Él es el impulso que mueve todas las acciones, crea todos los conflictos y también los resuelve. Por supuesto, algo así necesitaba del concurso de una figura con portentosas cualidades interpretativas, capaz de copar cada una de las escenas con su simple presencia. Sjostrom lo hace con creces. Majestuoso, sobrio pero al mismo tiempo con unas reacciones llenas de matices (véase la escena en que queda embobado mirando el pie desnudo de la protagonista), humorísticamente comedido (escena con su futura suegra, sentados ambos en el mismo sofá) o suavemente sarcástico (escena final, entregando el medallón a Tora), Sjostrom nos regala con una creación sobresaliente. Junto a él, una deliciosa Greta Almroth, a quien ya conocíamos de otras producciones suecas de la época, añade el componente mágico tan característico de las damas nórdicas del silente.