4003

Ma l'amor mio non muore


General

Titulo original: Ma l'amor mio non muore
Nacionalidad: Italia
Año de producción: 1913
Género: Melodrama

Otras personas

Director: Mario Caserini
Escritor: Emiliano Bonetti
Productor/Estudio: Film Artistica Gloria
Compositor:
Fotografia: Angelo Scalenghe

Funcionalidades

Duración: 71
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: Web
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 2,4 Gb

Reparto

  • Lyda Borelli
  • Mario Bonnard
  • Gian Paolo Rosmino
  • Vittorio Rossi Pianelli
  • Dante Cappelli

Sinopsis

Un melodrama sobre el amor, traición y muerte. Su protagonista, Lyda Borelli, en su primer papel protagonista, es la más seductora, la más lánguida, la más libre y decadente, y esta película la más emblemática y elegante, la más internacional y pictórica, que nos lleva a D' Annunzio, a Oscar Wilde y a los prerrafaelitas.

Comentarios

De nuevo Lyda Borelli, en quien recae casi todo el peso de esta producción de 1913. Por supuesto, en esa época las historias fílmicas de pasión, arrebato amoroso y éxtasis seguían siendo muy preciadas por los espectadores, algo que concluyó tras la Primera Guerra Mundial, cuando los realizadores empezaron a buscar (y a encontrar) otras maneras más novedosas de relatar sus guiones en la pantalla.

Extraño e insólito experimento, auténtico ejercicio de estilo el que nos propone Mario Caserini: casi todas las escenas se rodaron con la cámara a piñón fijo, sin moverse un ápice. Es decir que si los actores están en el salón y es hora de cenar, vemos que se van hacia al fondo, al comedor y allí se quedan, mientras que la cámara, impertérrita, continúa en el salón. Apenas he constatado tres o cuatro leves movimientos hacia la derecha o la izquierda en sendas escenas exteriores. No hay travellings ni tomas en picado, ni nada de nada. Esta economía de planos se hizo más frecuente años después (recuerdo, por ejemplo, "La dalia azul", aunque sin llegar a estos extremos), pero en 1913 no dejaba de ser original. Digamos que los amantes del cine ascético de Bresson se sentirán a sus anchas.

Además, apenas hay cincuenta concisos intertítulos para los ochenta y dos minutos de metraje. Por eso, y para paliar esa inmovilidad de cámara ya citada, por lógica los actores deberían gesticular mucho más para "explicar" al espectador la acción que se desarrolla, pero tampoco es así: la sobriedad también reina en ese aspecto. Planos generales y sólo algunos primeros planos dedicados, ¡cómo no!, a la Borelli. Sin embargo, no os llevéis a engaño: Caserini sabe expresar con mimo los estados de ánimo de los personajes y fotografiarlos maravillosamente (ahí tenéis esa sensible escena de la estación con la Borelli escribiendo una carta a su amado, por ejemplo). Y palía dicho estatismo con trucos de oficio como instalar espejos al fondo de la acción, para que éstos reflejen los personajes y elementos que no vemos en primer plano. Y no cabe olvidar tampoco los famosos besos entre Borelli y Mario Bonnard (luego director), que dicen que dieron mucho que hablar en su tiempo (la Borelli parece que le rodee con cuatro brazos, en vez de dos).

Experimento peculiar, repito, pero muy interesante, con el trasfondo de otro amour fou e imposible y con un trágico final que incluye ese grito apasionado que da título a la película. Excelente puesta en escena, cuidados decorados, y recurso asegurado al pañuelo por parte de los más sensibles. Una bella historia llevada a la pantalla.

A veces se producen milagros en este mundo de los hallazgos de silentes y éste es uno de tales casos. Descubrimos una copia dividida en seis partes con mucha más calidad que la que tienen en KG, por ejemplo. La editamos y pasamos a MKV. El resultado es una copia de gran nitidez, completa y con los cuatro extremos intactos (sin apenas quedar recortada la imagen). Tuvimos que rehacer los subtítulos, pero ha valido la pena. ¿Os la vais a perder?