7185

Madagascar-Exode


General

Titulo original: Madagascar-Exode
Nacionalidad: Francia
Año de producción: 1923
Género: Documental

Otras personas

Director: Anónimo
Escritor:
Productor/Estudio:
Compositor:
Fotografia:

Funcionalidades

Duración: 14
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos:
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: Web
Soporte: x264
Tipo archivo: MP4
Calidad imagen: Muy buena
Peso: 525 Mb

Sinopsis

De sur a norte, en los años veinte, las carreteras de Madagascar eran utilizadas periódicamente por tribus enteras de indígenas que recorrían casi 1.500 km a pie para realizar diversas tareas agrícolas durante dos años: preparar la tierra, cosechar la caña de azúcar, cultivar y procesar la mandioca y trabajar la vaina.

Comentarios

En 2020, la Cinémathèque française digitalizó en 2K un positivo sobre soporte de diacetato procedente de sus colecciones en el laboratorio Vectracom.

A la cabeza de estas largas cohortes humanas que recorrían las carreteras de Madagascar, un hombre blandía un salvoconducto en el extremo de una manivela, que permitía al grupo circular libremente por las regiones malgaches administradas por el Estado francés. Una vez en su destino, y tras un necesario descanso, el trabajo pudo comenzar. En el lugar se crearon instalaciones para alojar a todos estos hombres y mujeres desplazados lejos de sus aldeas natales.

Ilustrada y comentada con una mirada colonial llena de admiración y benevolencia, esta película sugiere hábilmente el apoyo a la historia de un éxodo épico de trabajadores indígenas dispuestos a satisfacer las necesidades de mano de obra exigidas por las empresas francesas a cambio de unos ahorros cuidadosamente amasados.

El norte y sobre todo el noroeste de la isla, con su clima tropical y sus periodos monzónicos, albergaban vastos pastos y extensiones tan aptas para la ganadería extensiva como para la agricultura mixta intensiva, cuyos productos se destinaban a la exportación. Pero para explotar todas estas tierras fértiles, las empresas europeas tenían que emplear un número considerable de trabajadores agrícolas, que escaseaban en las cercanías. Dentro del imperio colonial, la forma más eficaz, cínica y rentable de conseguir estos prometedores beneficios era mediante el uso del trabajo forzado, que inevitablemente se pasa por alto en este sutil documental propagandístico. Los betsileos, en el centro, y los antaimoro, en el sureste, fueron "reclutados" para obtener los "beneficios de la colonización" para los grandes colonos. Aquí, el desvío narrativo prefiere insistir en el mérito demostrado por los nativos descritos como leales, incluso dóciles. ¿Cuestión de punto de vista?

La identificación de Madagascar-Exodo, por su año de producción y su productora en particular, sigue siendo incompleta y aproximativa. En otros lugares se han identificado patrocinadores de películas similares que ensalzan la dinámica de la industrialización colonial entre empresas privadas establecidas en las distintas colonias, así como sus patrocinadores locales o gubernamentales (la Agencia Económica Gubernamental para Madagascar y Dependencias, el Servicio Intercolonial de Información y Documentación). Podría tratarse de este tipo de producción.

Mehdi Taïbi