5116

Malvaloca


General

Titulo original: Malvaloca
Nacionalidad: España
Año de producción: 1926
Género: Drama

Otras personas

Director: Benito Perojo
Escritor: Benito Perojo; Joaquín Álvarez Quintero; Serafín Álvarez Quintero
Productor/Estudio: Goya Producciones Cinematográficas S.A.
Compositor:
Fotografia: Georges Asselin

Funcionalidades

Duración: 60
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: No necesita
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: Web
Soporte: x264
Tipo archivo: MP4
Calidad imagen: Buena-Regular
Peso: 375 Mb

Reparto

  • Lidia Gutiérrez
  • Manuel San Germán
  • Javier de Rivera
  • Joaquín Carrasco
  • Florencia Bécquer
  • Lina Moreno
  • Juan Manuel Figuera
  • Carlos Verger
  • Amalia Molina
  • Alfredo Hurtado

Sinopsis

Rosita, la Malvaloca, ha tenido varias aventuras amorosas. Pero, finalmente, se enamora locamente del socio de su último amante. La pareja tendrá entonces que enfrentarse a los prejuicios de la gente que no olvida el pasado de la chica. "Malvaloca" es un film mudo que se consideraba perdido y que, tras su restauración parcial, se estrenará en el Festival de Malaga 2010 por primera vez desde los años 20.

Comentarios

De Malvaloca, drama de ambiente andaluz de los hermanos Álvarez Quintero estrenado en 1912, se han rodado tres versiones. En esta ocasión, al contrario que en otros sainetes de los comediógrafos sevillanos, el humor recae en los personajes secundarios y la trama se centra en una joven que “se echa a la vida”. Malvalocaes la mantenida de un canalla simpático, Salvador, y se enamora de un hombre recto y honrado, Leonardo. Hay un paralelismo alegórico entre la mujer caída que lucha por la redención y una campana que los dos hombres de su vida, socios en una fundación, deben volver a fundir. Se ilustra de este modo la copla que dio lugar al argumento: “Meresía esta serrana / que la fundieran de nuevo / como funden las campanas”.

La primera fue la de Perojo, rodada en buena parte en localizaciones naturales en Málaga y con un largo prólogo en el que se relata la caída de Malvaloca (Lidia Gutiérrez) y el nacimiento de una hija de padre desconocido que no volverá a aparecer en ninguna de las otras adaptaciones postbélicas. Perojo se ciñe a los códigos del silente aunque, como en otras ocasiones, hace uso de recursos como la cámara subjetiva en una escena de hondo dramatismo en la que el padre, borracho, deja aflorar sus deseos incestuosos. De este modo, se justifica la entrega de la chica a quien la deja abandonada con “el fruto del pecado” y que se había ofrecido a sacarla de aquella casa.

La fundición de la campana y los enfrentamientos entre el asturiano Leonardo (Manuel San German) y el andaluz Salvador (Javier de Rivera) culminan en una procesión religiosa durante la que la hermana de Leonardo (Florencia Bécquer) acepta a Malvaloca y Salvador decide abandonar Las Canteras para que su presencia no obstaculice el amor sincero entre dos personas a las que estima. Si la escena climática procesión supone un tour de force de planificación y montaje, no lo es menos el alarde espectacular que supone la recreación de un breve episodio de la guerra de Marruecos integrado en el relato a modo de flashback cuando una madre entrega en la fundición las medallas ganadas por su hijo fallecido. El desastre de Annual aún estaba muy presente en el ánimo de los españoles y, sin duda, esta secuencia debió causar honda impresión entre los espectadores de la época.

(carnicerito)