2234

Mandrágora


General

Titulo original: Alraune
Nacionalidad: Alemania
Año de producción: 1928
Género: Fantástico

Otras personas

Director: Henrik Galeen
Escritor: Henrik Galeen; Hanns Heinz Ewers
Productor/Estudio: Ama-Film GmbH
Compositor: Willy Schmidt-Gentner
Fotografia: Franz Planer

Funcionalidades

Duración: 98
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: TV
Soporte: DivX
Tipo archivo: AVI
Calidad imagen: Regular
Peso: 1,4 Gb

Reparto

  • Brigitte Helm
  • Paul Wegener
  • Iván Petrovich
  • Wolfgang Zilzer
  • Louis Ralph
  • Hans Trautner
  • John Loder
  • Mia Pankau
  • Valeska Gert
  • Georg John

Sinopsis

Un científico decide experimentar con seres humanos para llegar a la resolución del enigma "herencia o ambiente" (es decir, el mal se hereda genéticamente o se adquiere en el entorno). Para ello crea una mujer de la inseminación artificial de una prostituta con el esperma de un criminal ajusticiado.

Comentarios

El guión es una adaptación de la novela del prestigioso Hanns Heinz Ewers (Der Student von Prag) a cargo del propio Ewers y Galeen. En él se da una vuelta de tuerca al mito de la mandrágora. En lugar de tallar la raíz de una planta, el profesor ten Brinken (Wegener) trabaja sobre el propio material genético humano, utilizando el semen de un ahorcado como en el propio mito germánico. Un guión preparado para el lucimiento de la criatura nacida del oscuro proceso, una niña llamada Alraune, interpretada en esta ocasión por Brigitte Helm (hubo dos adaptaciones anteriores y dos posteriores de la novela de Ewers).

Contaba con 20 años (nacida en 1908 en Berlín) cuando le llegó uno de los papeles de su vida de manos de Henrik Galeen, una película hecha a su medida donde era la protagonista indiscutible. Pasó a la historia no obstante por su doble papel en Metrópolis donde da vida al bien (María) y al mal (Ser-Máquina) siendo en este segundo papel en el que pudo dar rienda suelta a sus dotes interpretativas (en Alraune de hecho desempeña también dos si bien el de la prostituta que da a luz a Alraune ten Brinken es muy breve).

Brigitte Helm en La Mandrágora puede explotar su tremenda capacidad gestual sacando especial partido a su rostro, donde sus cejas juegan un papel fundamental. Es una muchacha que sabe de su poder sobre los hombres y se aprovecha de él para manipularlos y usarlos conforme a sus fines.
Dos años después volvería a interpretar a Alroune para Richard Oswald

La carrera cinematográfica de Helm fue la de una estrella fugaz, apareció en lo alto del firmamento con Metrópolis cuando aún no contaba ni con dos décadas de edad, lo iluminó durante un breve espacio de tiempo y se apagó antes de alcanzar los treinta (27). Durante estos años tuvo tiempo de trabajar para directores de la categoría de Lang, Pabst, L’Herbier, Grune, Dupont o Robinson.
Falleció en 1996 (a los 88 años) en Suiza después de más de 60 retirada de los escenarios.
--------------------------------------------
No puede haber una revisión que dé a esta película silente un juicio adecuado. Podemos darle tanto una estrella como diez, ya que gran parte del metraje se debe adivinar. Cualquiera que sea la versión que veamos, está incompleta: a la versión más larga hasta la fecha, que se fusionó con material analógico ruso e italiano, todavía le faltan 400 m. Especialmente una actuación de danza de la artista de vanguardia Valeska Geert se pierde totalmente, entre otras escenas. Y esto también podría explicar por qué no vemos escenas de laboratorio creadas por Alraune.

Así que esta película carece de coherencia, aunque la actuación de Wegener y Helm es soberbia y sutil, a diferencia de las películas silentes habituales. Aún así, si (todavía) no te gustan los silentes o los ojos de Brigitte Helm (sublime su acercamiento a la cama de Wegener), es mejor que comiences con uno que no haya sido tan manipulado. Pero si ves éste, entonces disfrutarás de una gran alegoría sobre la humanidad que se enorgullece de una creación de su propia mano y luego se enamora de ella, lo que culmina en la destrucción de su creador.
---------------------------------------
Esta Alraune pasó censura dos veces, una el 16 de enero del '28 y la otra cuatro días después. Entre las dos revisiones se perdieron (?) unos 40 metros, lo cual da pie a pensar que algún plano "conflictivo" fuera eliminado por motivos "de moral pública". Así y todo, la longitud pasaba de 3300 metros, lo cual daría un tiempo de proyección de 145-150 minutos, mientras que la copia disponible hace 98.
Lo que no sé es qué metraje tiene la restauración que se exhibió (de forma muy limitada; yo no tengo grandes referencias) allá por el año 2000. Si alguien tiene más información será bien recibida...