459

Manhattan


Personal

Valoración personal: 9 stars

General

Titulo original: Manhattan
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1979
Género: Comedia

Otras personas

Director: Woody Allen
Escritor: Woody Allen; Marshall Brickman
Productor/Estudio: United Artists
Compositor: George Gershwin
Fotografia: Gordon Willis

Funcionalidades

Duración: 96
Pistas de idioma: Castellano; Inglés
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: BR
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 5,6 Gb

Reparto

  • Woody Allen
  • Diane Keaton
  • Meryl Streep
  • Mariel Hemingway
  • Michael Murphy
  • Anne Byrne
  • Karen Ludwig
  • Michael O'Donoghue
  • Wallace Shawn

Sinopsis

Isaac Davis, un neoyorquino de mediana edad tiene un trabajo que odia, una novia de 17 años a la que no ama y una ex esposa lesbiana a la que desearía estrangular, porque está escribiendo un libro en el que cuenta las intimidades de su matrimonio. Cuando conoce a Mary, la sexy y snob amante de su mejor amigo, se enamora perdidamente de ella. La idea de dejar a su novia, acostarse con Mary y abandonar su trabajo supone para él el comienzo de una nueva vida.

Comentarios

Premios
1979: 2 Nominaciones al Oscar: Actriz secundaria (Mariel Hemingway), guión
1979: Globos de Oro: Nominada Mejor película - Drama
1979: Premios BAFTA: Mejor película y mejor guión. 9 nominaciones
1979: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
1979: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original comedia
1979: National Board of Review: Mejor película
1979: Premios César: Mejor película extranjera
1979: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor director. 3 Nominaciones

Manhattan es una película de Woody Allen, estrenada en 1979, considerada un clásico en la Historia del cine. Filmada en blanco y negro como una declaración de amor a la ciudad de Nueva York.
El origen de la película se remonta a una noche cuando Woody Allen estaba cenando con el director de fotografía Gordon Willis, en medio de la cena comenzaron a hablar sobre hacer una película acerca de la ciudad que tanto amaban y de experimentar sobre el blanco y negro.
De esta película Woody Allen diría:
Siento verdadera pasión y una gran devoción hacia la ciudad de Nueva York y creo que en la película se la ve de la forma más hermosa que se ha visto nunca en el cine. Cuidamos mucho la fotografía y creo que es realmente impresionante.

Rapsodia en blanco y negro

Aunque fue Annie Hall el trabajo oscarizado de Woody Allen, encontramos aquí la cúspide de su recorrido cinematográfico. Simplemente para descubrirse cuando, acompañado de la música de Gershwin y a través de una fotografía que rezuma poesía en imágenes, en unos pocos minutos nos regala una más que eficaz descripción de Nueva York, completando así uno de los mejores arranques de película que uno es capaz de recordar. Porque esta película se guarda en la memoria como el sabor de un vino añejo, el olor de la tierra mojada tras la tormenta o la textura de la piel de un bebé. La ciudad cobra entonces vida y protagonismo, junto al propio Allen y Diane Keaton, para hablarnos de amores y desamores, dudas y desengaños, reflexiones e ironías a las que el mundo de Woody tiene acostumbrados a quienes no saben cansarse de su estilo narrativo y visual. Éste último aquí aprovechado por él, posiblemente como nunca, con el hábil manejo de la profundidad de campo y amplios planos secuencia.

Se puede así disfrutar de un guión redondo con diálogos ocurrentes llenos de referencias intelectuales y también sarcásticas, donde mención especial merece Mariel Hemingway, de cuya dulce interpretación uno termina de enamorarse para, deseando emular otro guión del director, querer que salga de la pantalla y arrullarla entre los brazos desde el patio de butacas. Pues esta obra de Allen es en definitiva eso: algo que se convierte en cotidiano, pero que no aburre; de modo que cuando nos sorprende el final aún en pleno disfrute no queremos sino que un alma caritativa rebobine la cinta y comiencen de nuevo los acordes de “Rapsody in blue” y las imágenes en blanco y negro de los parques, aceras, puentes y rascacielos de Manhattan.