Comentarios
¿Que decir de "Manolescu"? Empecemos y ojalá no nos dejemos nada en el tintero: la historia, no por vista es menos interesante; la femme fatale que primero fagocita y luego destruye a quien le ofrece la mejor vida que una mujer podría desear; Mosjoukine en su máximo esplendor (¡cuántas cosas podía "decir" ese hombre sin pronunciar una palabra, sólo con miradas!); Brigitte Helm, mezcla de belleza y de maldad (hay un momento en que levanta una ceja como la mala-María de "Metrópolis"; un reparto contundente, una escenografía satisfactoria (muchos planos en exteriores de París y en el paisaje nevado de las escenas finales); cámara en movimiento (a veces un steady-cam avant la lettre)...
La copia proviene de un negativo de época y adolece de algo de "grano", pero en las condiciones que la ha dejado la restauración, no se puede pedir más. El metraje está completo y los subtítulos se han basado en esta nueva versión.
(Eddie Constanti)