1623

Maridos Ciegos (Corazón Olvidado)


General

Titulo original: Blind Husbands
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1919
Género: Drama

Otras personas

Director: Erich von Stroheim
Escritor: Erich von Stroheim; Lillian Ducey
Productor/Estudio: Universal Film Manufacturing Company
Compositor:
Fotografia: Ben F. Reynolds

Funcionalidades

Duración: 99
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: DVD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 2,1 Gb

Reparto

  • Erich von Stroheim
  • Gibson Gowland
  • Sam De Grasse
  • Francelia Billington
  • Fay Holderness
  • Ruby Kendrick
  • Valerie Germonprez
  • Jack Perrin
  • Richard Cummings
  • Louis Fitzroy

Sinopsis

En los Alpes. oficial austriaco libertino, el teniente Von Steuben, intenta seducir a la esposa de un cirujano norteamericano, el Dr. Armstrong. La señora Armstrong no será una de las muchas conquistas del oficial, pues ama a su marido. Sin embargo, durante una escalada en la que interviene el doctor, Von Steuben y otro hombre, estallará el drama...

Comentarios

Película muda. Para este ripeo, música grabada en 2015 por The mont alto motion picture orchestra.

Disponibles dos ripeos:

Ripeo 1 (versión austriaca, Filmusseum)

Es la mejor copia que se conserva, la Edition Filmusseum, la que tiene intertítulos en alemán. Anamórfico a 768x576. MKV de 2,13 Gb, x264 y 99 minutos.
La presentación está acompañada por una banda sonora de Günter A. Buchwald. No es la música original.

Ripeo 2 (versión USA, Kino Lorber)

Es la versión con intertítulos en inglés, que salió en 2003 por parte de Kino Lorber. Ripeo especialmente para esta ocasión a partir del DVD. También en anamórfico (718x556). MKV de 2,2 Gb, x264 y 92 minutos.
DVD de Kino Lorber, de bastante peor calidad visual que el anterior, además de menor duración (7 min) a mismos fps. También varía la gama de tintados, hay mucha más gama.
Queda algo de marco negro, pero lo preferí así porque el cropeo no sale uniforme en todos los frames, y he preferido esto a comerme imagen, y además así se ven los bordes redondeados.
Partitura musical adaptada por Donald Sosin del original de 1919.

En cuanto a las diferencias entre las dos versiones, que es lo que más interesa, en filmusseum explican esto que intento resumir:

La película se estrenó en 1919, pero esa no se conserva, y en 1925 sufrió una "remodelación" por parte de Universal, cortándole metraje, sobre todo, (20 minutos), alterando intertítulos, recortando duración de escenas y eliminando en su totalidad al menos una escena, donde Von Steuben y Margaret visitan la iglesia (Kozarski).

Y según Kozarski la versión austríaca correspondería al negativo más antiguo que se conserva, fechado entre 1921 y 1922, y sería una versión "intermedia" entre la del estreno y la posterior reedición de 1925 (menos recortada que esta última). Sin embargo la que debería ser la versión más "original", por tener intertítulos en inglés, resulta que parte de una copia que había en el MOMA en 1941.

Y en resumidas cuentas: la versión austríaca contiene 7 minutos más, que la versión americana, la mayoría correspondientes con mayor duración de intertítulos y mayor duración de los planos, pero también hay una diferencia en el montaje, siendo esto lo más destacable.

En el DVD de Filmusseum viene un extra explicando estas diferencias.

Esta primera película es la única en la que a Von Stroheim no le metieron las tijeras a saco, y aun así la versión más completa (austriaca) contiene del orden de 20 minutos menos que el original de 1919. Pero esto es así.
---------
Interesante y temprana película de Stroheim, sobre una historia de celos en los alpes Suizos propiciados por un mujeriego teniente sin escrúpulos (interpretado por el propio director) que intenta añadir a sus "trofeos" a la mujer de un cirujano americano, la cual se siente algo descuidada por parte de su marido.
Lo mejor del film sin duda las bellas imagenes de los alpes Suizos.

El rodaje duró siete semanas y el coste total fue de 42.000 dólares; los beneficios de la explotación comercial llegaron a un millón. Carl Laemmle consideraría siempre a este film entre los que más le satisfacían de los muchísimos que produjo. En justicia hay que reconocer, sin embargo, que no sobrepasa el tono más aceptable de la producción media americana de entonces, pero el elocuente rigor de sus imágenes aventaja a la mayoría. Si los decorados son un tanto convencionales, más por la mano de obra que por los bocetos que dibujó el propio Stroheim, su eficacia es grande para que destaque en ellos el clima dramático. Naturalmente, la escenografía de montaña construída dentro del estudio no podía dar la sensación de grandiosidad que un rodaje en los auténticos exteriores hubiese suministrado; entre el Monte Cristallo en que transcurren las escenas culminantes de la cinta de Stroheim y el que presentó con maravillosa veracidad Leni Riefenstahl en "La luz azul" (1932) hay enorme distancia. Todavía el cineísta, en sus pasos iniciales como realizador, no había encontrado las exigentes y decisivas fórmulas de realismo que iba a imponer a partir de "Esposas frívolas". Carlos Fernández Cuenca. "Stroheim" (Filmoteca Nacional de España, 1964)