2454

Marizza, la Virgen de los contrabandistas


General

Titulo original: Marizza, genannt die Schmuggler-Madonna
Nacionalidad: Alemania
Año de producción: 1922
Género: Drama

Otras personas

Director: Friedrich Wilhelm Murnau
Escritor: Wolfgang Geiger; Hans Janowitz
Productor/Estudio: Helios Film
Compositor:
Fotografia: Karl Freund

Funcionalidades

Duración: 13
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: DVD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Buena
Peso: 140 Mb

Reparto

  • Tzwetta Tzatschewa
  • Adele Sandrock
  • Harry Frank
  • Hans Heinrich von Twardowski
  • Leonhard Haskel
  • Greta Schröder
  • Maria Forescu
  • Albrecht Viktor Blum

Sinopsis

Marizza, sirvienta de la vieja labradora Yelina, es víctima de las presiones de ésta para que atraiga a Haslinger, el jefe de la represión del contrabando, a fin de que puedan operar fácilmente los contrabandistas. La joven se niega a hacerlo y abandona la casa, trasladándose a la de la señora Avricolos, una aristócrata arruinada, que vive con sus hijos: Christo, impulsivo y enérgico, y Antonino, tímido y soñador.

La copia italiana tiene la mayoría de nombres diferentes a los del original, los he recuperado para los subtítulos en español y gallego (así os resultará más fácil seguir el argumento completo que copio más abajo).

Esta producción Helios-Film fue filmada inmediatamente después de terminar el rodaje de Der Gang in die Nacht, en octubre de 1920, en una época frenética para Murnau, encadenando una película tras otra antes de hacerse un nombre en la industria alemana. Marizza se podría encuadrar en sus "filmes campesinos", junto a Der Brennende Acker, Die Austreibung, Sunrise e Our Daily Bread. Contaba la siguiente historia:

Marizza trabaja duramente en el exiguo campo de patatas de la vieja Yelina. Es una moza hermosa deseada por todo hombre, especialmente Haslinger el guardia, enemigo de los contrabandistas. Yelina obliga a Marizza, como Carmen, a entretener a los hombres de la aduana para ayudar a pasar el contrabando. Marizza, cansada de su vida, consigue un trabajo en la granja de la Señora Avricolos y sus dos hijos, Christo, un impulsivo y dinámico hombre joven, y Antonino, un estudiante soñador y tímido. La Señora Avricolos, una aristócrata venida a menos, trata de hacer negocio con Pietro Scarzella, un rico comerciante sin escrúpulos que explota a los campesinos y financia a los contrabandistas.

Sadja, la hija de Pietro, una chica dulce y delicada, ama a Christo; el padre quiere que se casen, especialmente desde que Christo perdió un montón de dinero con malas cosechas. Pero una noche que la señora Avricolos no puede dormir, decide ir a la habitación de Christo para hablar sobre el matrimonio, encontrando allí a Marizza. Christo se promete finalmente con Sadja, abandonando a Marizza, esta huye más allá de la frontera con Antonio, el soñador, que está enamorado de ella.

La Señora Avricolos consigue convencer a los contrabandistas para que los busquen: Mirko Vasics, su líder, quiere traer de vuelta a Marizza para que los ayude de nuevo con sus asuntos. Grischuk, uno de la banda, los había visto: "están hambrientos y andrajosos, Antonio toca el violín por las posadas, y Marizza con el bebé en brazos, recoge las monedas de los clientes".
Cuando Marizza empieza a coquetear otra vez con Haslinger, para ayudar a Mirko, Antonino se vuelve loco de celos y amenaza al guardia con su daga. Para salvar a Antonino, Marizza mata a Haslinger, aunque sus esfuerzos son en vano, Antonino se inculpa de asesinato. Mirko, por su parte, denuncia que Pietro está detrás del contrabando, consiguiendo que sea arrestado. Los soldados rodean y plantan fuego a las barracas de los contrabandistas. Marizza, que había dejado a su hijo en la cabaña de Yelina, sabe por Sadja que se encuentra en llamas. La madre no duda en penetrar en las llamaradas para salvar al niño. Cuando todo parece perdido para ellos, atrapados en la cabaña, son salvados del fuego en el último instante por Christo.

Para el papel principal se eligió a la artista búlgara Tzwetta Tzatschewa, sobre su identidad existe cierta controversia. Berriatú cree que se trata de la misma actriz que Manja Tzatschewa, IMDb también las tiene por la misma. No obstante, Filmportal (que acostumbra a ser una fuente de información de mayor confianza que IMDb), dice que se trata de dos actrices diferentes, Manja, austrohúngara nacida en Lemberg, con una trayectoria más prolífica y casi ocho años mayor, y Tzwetta, búlgara de Pschtera, con una corta carrera que se inicia con este filme. Me cuesta creer que Filmportal se inventase todos estos datos, así que seguramente no sean la misma. El reparto contaba con algunos rostros conocidos como Greta Schröder (Sadja) e Max Nemetz (Grischuk), que más tarde coincidirían en Nosferatu, o Hans Heinrich von Twardowski (Antonino), que participó entre otras en Caligari, Von morgens bis Mitternachts y Phantom (posteriormente y también para Murnau).

Janowitz, que venía de escribir Das Cabinet des Dr. Caligari y que ya trabajara con Murnau en Der Januskopf, se hizo cargo del guión sobre la novela Grüne Augen de Wolfgang Geiger, con una "habilidosa adaptación" según el crítico de Lichtbildbuhne. Al parecer la "excelente puesta en escena" de Murnau y el "admirable trabajo de cámara" de Freund posibilitaron que la película no fuera "para nada aburrida".

Estamos ante otro filme rodado en poco tiempo, partiendo de una historia no demasiado atractiva y que tardó meses en estrenarse (la carta de censura es de julio de 1921 pero no se estrenó en Berlín hasta enero del 22). El cine de F.W. pronto alcanzaría un punto de inflexión.

Comentarios

Marizza era uno de los filmes de Murnau que se consideraban completamente perdidos, el presente fragmento fue encontrado en una colección privada y restaurado por el Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma en 2010. Son unos treces minutos de metraje que se sitúan al comienzo del filme, la calidad de imagen es bastante buena aunque desigual, algún fragmento se encuentra quemado.