6124

Married Love


General

Titulo original: Married Love
Nacionalidad: Reino Unido
Año de producción: 1923
Género: Drama

Otras personas

Director: Alexander Butler
Escritor: Marie Stopes; Walter Summers
Productor/Estudio: Napoleon Films
Compositor:
Fotografia:

Funcionalidades

Duración: 95
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: BD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 3,2 Gb

Reparto

  • Lillian Hall-Davis
  • Rex Davis
  • Sydney Fairbrother
  • Sam Livesey
  • Roger Livesey
  • Mary Brough
  • Bert Darley
  • Gladys Harvey

Sinopsis

Maisie es la hija mayor de una familia desestructurada, con un padre gandul y despótico. Cuando Dick, un bombero que la pretende, le pide por enésima vez que se case con él, Maisie se negará por miedo a que se repita en ella el drama familiar que debe soportar.

Comentarios

"Married love", luego rebautizada como "El matrimonio de Maisie", se basó en el libro del mismo título de la pionera del control de la natalidad Marie Stopes. La película fue controvertida, ya que la censura eliminó una serie de referencias al tema (hasta 14 minutos de duración) y le colocó un certificado A por si acaso: sólo para adultos (¿quizá también perros?, porque hay uno entre el elenco de actores). Es un relato excepcionalmente progresista y mantiene un sano equilibrio entre el drama y los tímidos consejos de los padres. Alexander Butler la dirigió con corrección, aunque de una manera un tanto desigual.

Ciertamente el guión tiene su enjundia. ¿Por qué se empeña la protagonista en rechazar una y otra vez a ese joven bombero, sano de cuerpo y alma, que le ofrece un hogar modesto pero tranquilo? Maisie no quiere porque -dice-, algún día ese mismo bombero se podría volver como el espantoso padre que la maltrata en casa. Incluso cuando, expulsada del hogar, se ve mezclada en un mal asunto entre mujeres de la calle y acaba en prisión, se nos muestra tan virginal como la más inmaculada Lillian Gish. "Tal vez se me deba castigar -le dice al fiscal-, pero por las cosas que nunca he sabido, por las cosas que nadie me explicó." El resultado es una condena por dos meses.

Lillian Hall-Davis es la intérprete perfecta para ese personaje. Comedida y delicada, nunca recurre al fácil histrionismo, a pesar de que la película tiene momentos de gran tensión. Éste que os escribe, piensa que fue la gran dama del silente británico.

(Eddie Constanti)
----------------------------------
Para los interesados en el proceso censorial de la película, si es que los hay, la tesis CENSORSHIP, SEXUALITY AND THE REGULATION OF CINEMA (1909-1925) dedica su quinto capítulo (págs. 197-238) al asunto.