1345

Mater dolorosa


General

Titulo original: Mater dolorosa
Nacionalidad: Francia
Año de producción: 1917
Género: Drama

Otras personas

Director: Abel Gance
Escritor: Abel Gance
Productor/Estudio: Films de France; Le Film d'Art
Compositor:
Fotografia: Léonce-Henri Burel

Funcionalidades

Duración: 70
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: Web
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Buena-Regular
Peso: 800 Mb

Reparto

  • Emmy Lynn
  • Firmin-Gémier
  • Armand Tallier
  • Paul Vermoyal
  • Anthony Gildès
  • Dormis Gaston Modot

Sinopsis

Damen Manon, esposa del importante pediatra, Emile Berliac, mantiene un romance con el hermano de su marido, François Rolland; tras un intercambio de cartas entre ambos en donde la esposa del doctor le confiesa su amor, se produce un forcejeo entre ambos en donde finalmente es herido mortalmente su amante, Herr François, aunque antes de morir, éste hace jurar a Damen Manon que jamás desvele su romance.

Comentarios

“Mater Dolorosa” es un filme realmente excelente realizado por el también grandísimo director afrancesado Abel Gance, uno de los nombres imprescindibles de la historia del cinematógrafo.

Este filme, del cual hizo el mismo Herr Gance un “remake” sonoro en la década de los años 30 del siglo pasado y que según cuentan no es especialmente destacable, consagró definitivamente al director francés por parte de la crítica y público de entonces, iniciando a partir del mismo, una filmografía que todo cinéfilo debe ver para, sobretodo comprender, la evolución técnica y artística del denominado séptimo arte.

Aunque “Mater Dolorosa” no posee plenamente las virtudes técnicas con las cuales innovó y mejoró el lenguaje cinematográfico Herr Gance especialmente a partir de obras posteriores, tiene igualmente el filme una factura técnica impecable ( montaje ( flashbacks, efectos ópticos ), fotografía ), además de confeccionar un excelente y terrible melodrama ( Damen Manon, esposa del importante pediatra, Emile Berliac, mantiene un romance con el hermano de su marido, François Rolland; tras un intercambio de cartas entre ambos en donde la esposa del doctor le confiesa su amor, se produce un forcejeo entre ambos en donde finalmente es herido mortalmente su amante, Herr François, aunque antes de morir, éste hace jurar a Damen Manon que jamás desvele su romance.
Con el paso de los años, las cartas comprometedoras del “affair” saldrán a la luz y el marido de Damen Manon descubrirá el romance pasado de su esposa aunque sin saber la identidad del mismo; ante la negativa de su esposa de revelarle el nombre de su amante, Herr Berliac decide llevarse a su hijo ( del cual sospecha que es ilegítimo ) a un lugar secreto en donde su madre no tenga acceso a él, manteniendo así ambos, una terrible tortura de silencio. ) que sitúan “Mater Dolorosa” como el primer gran filme del director francés.

Iniciado en el mundo artístico en 1908, Abel Gance tan pronto interpreta modestos papeles allá donde puede, como suministra guiones a los productores, o escribe un libro de poemas. Sus inquietudes le llevan a introducirse en los círculos de vanguardia y allí traba amistad con artistas de la talla del pintor Fernand Léger, el poeta Guillaume Apollinaire o el escritor Blaise Cendrare. Ya como realizador, firma varios films inconformistas, entre ellos La locura del doctor Tube (La folie du docteur Tube, 1915) calificada como la primera película puramente experimental, que no será estrenada hasta diez años después, y La zona de la muerte (La zone de la mort, 1917), que le procura encendidos elogios del crítico cinematográfico Louis Delluc. El éxito de esta cinta le permite dirigir su primer film importante, Mater Dolorosa.

Gance se destapa en él como un innovador en el tratamiento de la imagen, y de esa investigación derivan impactantes hallazgos técnicos y narrativos, en la senda de lo hecho por DeMille en The Cheat. Junto a una experta utilización del claroscuro con la que logra resaltar la intensidad de algunos momentos dramáticos, Gance se sirve de la muy bella fotografía de Burel para amplificar la realidad, en su intento no disimulado por convertir cada escena en una obra de arte. El apasionamiento del realizador hacia el medio en el que se mueve no admite medianías y, sin descuidar el detalle, sabe convertir un pesado melodrama, muy del gusto de la época, en una obra nueva y llena de sugerencias. Un film, según palabras de Delluc, «tan incompleto como excesivo», pero una obra maestra en definitiva. Gran perfeccionista, Gance logra espléndidas interpretaciones tanto de la gran actriz francesa Emmy Lynn, como de Firmin Gémier, que efectúa todo un alarde de contención en un papel que se prestaba al histrionismo.

La película, estrenada en el Pathé-Consortium-Cinéma el 7 de marzo de 1917, logra un gran éxito de crítica y público. En los EEUU la acogida es aún más espectacular, como también lo son sus ingresos en taquilla, frente a los 45.000 francos que había costado. El propio Gance realizará en 1932 una nueva versión sonora con Line Noro y Jean Galland en los papeles estelares. (LUIS ENRIQUE RUIZ en “Obras pioneras del cine mudo. Orígenes y primeros pasos (1895-1917)”