277

Matrimonio a la italiana


General

Titulo original: Matrimonio all'italiana
Nacionalidad: Italia
Año de producción: 1963
Género: Comedia

Otras personas

Director: Vittorio De Sica
Escritor: Renato Castellani; Antonio Guerra; Leo Benvenuti; Piero de Bernardi; Eduardo de Filippo
Productor/Estudio: Compagnia Cinematografica Champion; Les Films Concordia
Compositor: Armando Trovajoli
Fotografia: Roberto Gerardi

Funcionalidades

Duración: 97
Pistas de idioma: Castellano; Italiano
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: HD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Buena
Peso: 1,9 Gb

Reparto

  • Sophia Loren
  • Marcello Mastroianni
  • Marilú Toló
  • Aldo Puglisi
  • Gianni Ridolfi
  • Lino Mattera
  • Alfio Vita
  • Tecla Scarano

Sinopsis

Nápoles, durante la Segunda Guerra Mundial. Una bella joven llamada Filomena Maturano, que está sola en el mundo, trabaja en una casa de prostitución, ya que no encuentra otra manera de ganarse la vida. Allí es donde conoce a Doménico Soriano, más conocido como Don Mimi, un acomodado burgués. Éste la retira de la profesión y la lleva a vivir a su casa.

Comentarios

Ripeada por Arupa a partir de un xvid de 1,6 GiB

También disponible en DVD.

Premios

1965: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
1964: Nominada al Oscar: Mejor actriz (Sophia Loren)
1964: Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa. 3 nominaciones
1964: Premios David di Donatello: Mejor director, actor, actriz y productor

Brillante obra de Vittorio de Sica, que destaca por tratar sin tapujos acerca de temas tabú: las relaciones ilícitas entre personas solteras, la triste y precaria situación de las mujeres que se veían obligadas a prostituirse para sobrevivir, la maternidad sin estar casada...
Sophia Loren resplandece como pocas veces en su carrera, en un papel espléndido, lleno de fuerza, de vigor, de descaro, de ternura, de dureza, y sobre todo de lucha por conservar su dignidad como ser humano y como mujer. La confrontación entre ella y el también magnífico Marcello Mastroianni arranca chispas; la relación de esta pareja, marcada por los altibajos, las tormentas y la calma, el semiabandono de él (que siempre está viajando) y el anhelo de ella por que él se decida a casarse con ella y convertirla en una señora respetable... Todas las vicisitudes van aconteciendo con agilidad y realismo, los diálogos son fluidos y naturales...
Pero uno de los rasgos que más me agradan es que la película no juzga ni condena, sólo nos muestra los hechos implicándonos vivamente en el desarrollo. Observamos el estilo de vida de una mujer que la sociedad consideraría como "perdida", una mujer "no respetable", y de un hombre que es un tarambana y un cabeza ligera, y sin embargo no podemos condenarlos, e incluso acaban conquistándonos poco a poco con su escandalosa y frágil humanidad.
Ella, una mujer bellísima e inteligente, que sólo conoció una juventud dura, aspira a llevar una vida honorable junto al hombre que ama, mientras que él lo que busca son los beneficios de tener una "esposa" en casa sin pasar por el altar. Estos distintos pareceres crearán muchos conflictos.
Cuanto más avanza la película, más nos va atrapando, alcanzando sus mejores momentos en la segunda mitad, aproximadamente.
Si no le doy más nota, es porque quizás he echado en falta más autenticidad o contundencia en algunas escenas. De todas formas, esta no es una película ideada para provocarnos el llanto o la risa fácil; tiene mezcla de drama y comedia, y nos conduce por la trama con su estilo italiano peculiar que a ratos logra sorprendernos con su frescura y su falta de falso pudor, lo cual se agradece.
Repito, Sophia está espléndida, sólo por verla en uno de sus mejores momentos como actriz ya merece la pena ver esta película.
Por cierto: la pifiaron con el doblaje al español. ¿Es que en ese momento los dobladores buenos estaban de vacaciones, o qué? La mala calidad del doblaje hace perder puntos a un largometraje que se merecía algo muchísimo mejor, parece mentira con los profesionales tan buenos que tenemos por aquí.