6109

Mecánica del cerebro


General

Titulo original: Mekhanika golovnogo mozga
Nacionalidad: Unión Soviética
Año de producción: 1926
Género: Documental

Otras personas

Director: Vsevolod Pudovkin
Escritor: Vsevolod Pudovkin
Productor/Estudio: Mezhrabpom-Rus
Compositor:
Fotografia:

Funcionalidades

Duración: 72
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: DVD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Buena
Peso: 1,3 Gb

Sinopsis

Documental científico centrado en los estudios de comportamiento realizados por Ivan Pavlov.

Comentarios

"Mecánica del cerebro" es un documental soviético de 1926 dirigido por Vsévolod Pudovkin, una popularización de los estudios de Ivan Pavlov sobre condicionamiento clásico. La película fue el primer trabajo independiente de Pudovkin como director y también marcó el inicio de su colaboración con el director de fotografía Anatoli Golovnya.

Pudovkin se incorporó al estudio de cine Mezhrabpom-Rus en 1925 y, como primer trabajo, se le asignó realizar una película de divulgación científica sobre el trabajo de Ivan Pavlov. El rodaje comenzó en mayo de 1925 y se prolongó durante más de un año. Los muchos retrasos fueron causados ​​por el constante desplazamiento entre el laboratorio de Pavlov, en Leningrado y el estudio de cine en Moscú, así como por las dificultades para filmar animales condicionados que se distraían fácilmente con las luces y los sonidos del proceso de filmación.

Veinte años después, Pudovkin le dijo a un entrevistador: "El único significado que tiene esta primera película mía es que me hizo descubrir que podía trabajar por mi cuenta. Hasta ese momento, tal idea me parecía absolutamente imposible, aunque Kuleshov me aseguró que era completamente capaz de hacerlo".

Nota para los muy sensibles: el documental contiene experimentos muchas veces crueles con animales vivos. Una pobre rana, ya muerta (o casi), es utilizada para comprobar las reacciones sensitivas y reflejas de los nervios del ser, humano o animal. En este momento, a uno se le ocurre pensar en la perrita Laika, perdida en el espacio hace un montón de años...

(Eddie Constanti)