947

Memorias de una doncella


General

Titulo original: The Diary of a Chambermaid
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1946
Género: Drama

Otras personas

Director: Jean Renoir
Escritor: Burgess Meredith; Octave Mirbeau
Productor/Estudio: United Artists
Compositor: Michel Michelet
Fotografia: Lucien Andriot

Funcionalidades

Duración: 86
Pistas de idioma: Castellano; Inglés
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: BR
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 1,7 Gb

Reparto

  • Paulette Goddard
  • Hurd Hatfield
  • Francis Lederer
  • Burgess Meredith
  • Judith Anderson
  • Reginald Owen
  • Florence Bates
  • Irene Ryan

Sinopsis

Celestine, una doncella, tiene un nuevo empleo en la mansión de los Lanlaire, una decadente y excéntrica familia aristocrática. Ella ha decidido emplear su belleza para seducir a un hombre rico, pero el señor Georges Lanlaire no es la elección adecuada dado el férreo control que su madre, la señora Lanlaire, ejerce sobre él con la ayuda de un extraño mayordomo, Joseph

Comentarios

En otro archivo Que Grande es el Cine, de José Luis Garci. Programa 379. Presentación y coloquio.
Fecha de emisión: 27-octubre-2003. Invitados: Fernando Rodríguez Lafuente, Miguel Rubio y Miguel Marías.

Premios
1946: National Board of Review: Mejores diez películas

A pesar de lo que apunta gran parte de la crítica, "Memorias de una doncella" es una de las menos lucidas y lúcidas películas de Jean Renoir, una tragicomedia bonita de ver, con el inefable aire pictórico renoiriano, apariencia teatral también, en muchos casos. Pero no brilla. Una pista: el guión lo coescribió el aquí también actor y productor Burguess Meredith. Es mejor, sin ser memorable, la versión de Buñuel: "Diario de una camarera".

Uno de los innumerables proyectos que Jean Renoir había intentado llevar adelante desde mucho antes de llegar a los Estados Unidos era la traslación a la pantalla de la novela de Octave Mirbeau – Le Journal d’une femme de Chambre – que unos años después volvera a adaptar Luis Buñuel en su “Diario de una Camarera” (1964).

Renoir consigue realizar esta empresa en 1946, con la dirección de “Diary of a Chambermaid”, según el guion de Burguess Meredith que se baso tanto en la propia novela como en la obra de teatro que escribieron inspirandose en ella Andre Heuse, Andre de Lorde y Thielly Nores.

Burguess Meredith, que ya trabajo junto a Renoir dos años antes en el mediometraje propagandistico “Salute to France”, aparte de escribir el guion de la película y reservarse uno de los principales papeles (el del pintoresco Capitan Mauger), colaboro tambien en la producción del film, protagonizado por su esposa, Paulette Godard, que se convirtió en una de las mejores amigas del matrimonio Renoir en los Estados Unidos.

La antigua compañera de Charles Chaplin interpreta a Celestine, la doncella cuyo diario abre y cierra la película, y que sera nuestra introductora en el asfixiante universo de la familia Lanlaire, encerrada en si misma desde muchos años atrás e incapaz de soportar los cambios que se han producido en el mundo. Los Lanlaire celebran cada 14 de Julio la “caida de Francia”, añoran los tiempos pasados y abominan de esa republica “creada para los debiles” …cuando la película fue estrenada en España en 1950 fue suprimida la escena en la que durante la celebración de la festividad del 14 de Julio se dibujan en el cielo, con fuegos artificiales, las palabras: “¡Viva la Republica!” ...