4017

Menschen untereinander


General

Titulo original: Menschen untereinander
Nacionalidad: Alemania
Año de producción: 1926
Género: Drama

Otras personas

Director: Gerhard Lamprecht
Escritor: Luise Heilborn-Körbitz; Gerhard Lamprecht; Eduard Rothauser
Productor/Estudio: Gerhard Lamprecht Filmproduktion GmbH; National-Film
Compositor: Bernd Schultheis
Fotografia: Karl Hasselmann

Funcionalidades

Duración: 119
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: HDTV
Soporte: DivX
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Muy buena
Peso: 1,8 Gb

Reparto

  • Alfred Abel
  • Aud Egede-Nissen
  • Eduard Rothauser
  • Renate Brausewetter
  • Bertold Reissig
  • Paul Bildt
  • Elsa Wagner
  • Mathilde Sussin
  • Andreas Bull
  • Max Maximilian
  • Käthe Haack
  • Erika Glässner
  • Margarete Kupfer
  • Lydia Potechina

Sinopsis

Una nueva portera se traslada a un piso de inquilinos, el número 117 de una céntrica calle del Berlín de la República de Weimar. Una vecina de otro inmueble se ofrece para describirle a los habitantes del edificio, que, a imagen de su pertenencia social, se distribuyen por plantas, de mayor a menor posición. En la planta baja, un notario y un joyero. En el primer piso, la propietaria del inmueble y un funcionario del gobierno. En el siguiente, una agencia matrimonial y una academia de ballet, y en la última planta, un viejo profesor de piano y un vendedor de globos. Sin ningún protagonista esencial, poco a poco y de forma transversal, la interacción entre las circunstancias de estas personas tan diferentes se convertirá en la auténtica protagonista de la película.

Comentarios

RESTAURACIÓN 2013.

Música de Bernd Schultheis en la edición restaurada de 2013. La música original fue compuesta por Giuseppe Becce.

Gerhard Lamprecht hizo una obra maestra de esta película. Aún siendo la mejor, no está sola. Forma parte de una original trilogía, junto con Die Verrufenen (1925) y Die Unehelichen (1926), donde se explora las relaciones entre las diferentes clases sociales y sus éxitos o fracasos, del Berlín de los años veinte. Fue proclamada una de las mejores películas del año en que se estrenó

Al ver esta película por primera vez lo que más sorprende es la claridad con la que están definidos los personajes. En parte, esta sensación proviene de la estrecha colaboración que Lamprecht estableció con un genio caricaturista de la época, Heinrich Zille, capaz de resumir en escasos, pero determinantes detalles, el carácter de las personas, y reflejó todas estas enseñanzas en sus guiones.

Dos detalles más: la soberbia interpretacion de Aud Egede-Nissen, en el papel de joven esposa encarcelada, capaz de transmitir con sus gestos lo más intimo del sentimiento humano con una facilidad pasmosa... un auténtico lujo para la vista, y la inesperada y acertadísimamente envolvente banda sonora que para esta restauración realizó el compositor alemán contemporáneo Bernd Schultheis, utilizando un lenguaje musical fuera de cualquier convención... un auténtico lujo para los oídos.

Decepciones, amor, engaños, felicidad... todos estos elementos están presentes en los personajes, pero cada uno viviéndolos de manera diferente. Y al cohabitar, inevitablemente compartirán sentimientos. Creo que el éxito de Lamprecht consiste precisamente en que respetando, en general, la simultaneidad de la acción, consigue extrapolar de manera convincente, los conflictos que se presentan en la vida en sociedad a un microcosmos particular de forma que cualquiera de nosotros podría verse reconocido dentro del espacio de un pequeño edificio de una calle alemana.