2433

Mi abuela


General

Titulo original: Chemi bebia
Nacionalidad: Unión Soviética
Año de producción: 1929
Género: Comedia

Otras personas

Director: Kote Miqaberidze
Escritor: Giorgi Mdivani; Kote Miqaberidze; Siko Dolidze
Productor/Estudio: Sakhkinmretsvi; Georgian Film
Compositor: Zbigniew Preisner
Fotografia: Anton Polikevich; Vladimir Poznan

Funcionalidades

Duración: 65
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: DVD
Soporte: DivX
Tipo archivo: AVI
Calidad imagen: Buena
Peso: 900 Mb

Reparto

  • Aleqsandre Takaishvili
  • Bella Chernova
  • E. Ovanov
  • Akaki Khorava
  • Mikhail Abesadze
  • G. Absaliamova
  • K. Lavretski

Sinopsis

Un funcionario perezoso es despedido por su holgazanería burocrática y descubre que el camino de regreso al mercado laboral depende de recibir una carta de recomendación de una "abuela".

Comentarios

"Chemi Bebia" (1929) primer filme dirigido por el georgiano que no ruso, Kote Miqaberidze, ha sido uno de los más raros e inclasificables filmes exhibidos durante mucho tiempo entre las paredes húmedas y tétricas de la sala de proyecciones del Schloss.

Ante todo, el más sorprendente aspecto de “Chemi Bebia” (el título del filme hace referencia a lo útil que siempre resultar tener padrinos…) es el constatar que incluso en la U.R.S.S. esos bolcheviques tenían costumbres capitalistas que imitaban hábitos habituales de la aristocracia germánica desde tiempos inmemoriales.

El principal protagonista del filme, el director de una fábrica, es despedido por su incompetencia y holgazanería, convirtiéndose el filme en una sátira sobre la burocracia y por extensión incluso una cierta crítica hacia ciertos aspectos del sistema soviético, es más, el filme finaliza con proclamas tales como “¡Muerte a los burócratas!, “Muerte a los trámites, al papeleo!, por lo que tanto atrevimiento tuvo como resultado que esta obra estuviese prohibida por el régimen soviético durante casi más de cincuenta años.

Pero eso no es todo (que para éste Conde germánico sería ya más que suficiente) pues otro sorprendente aspecto de esta excelente obra es su audacia y excentricidad pues además de esas transgresiones políticas mencionadas anteriormente, el filme contiene una mezcla de los más variados trucos técnicos usados éstos de forma habilísima: “stop-motion”, marionetas y animación clásica se entremezclan de forma sorprendente y original manteniendo la obra una cierta atmósfera anarquista.

Este fascinante y sorprendente filme es por lo tanto un ejemplo único de cómo entremezclar de forma exitosa, vanguardia, comedia social y las más rabiosas técnicas cinematográficas de una forma inclasificable, original y todo ello realizado en la antigua U.R.S.S. … MEIN GOTT!!!.