5943

Milestones


General

Titulo original: Milestones
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1975
Género: Documental

Otras personas

Director: Robert Kramer; John Douglas
Escritor: Robert Kramer
Productor/Estudio: Barbara Stone y David C. Stone
Compositor: Bobby Büchler
Fotografia: Robert Kramer; John Douglas; Barbara Stone

Funcionalidades

Duración: 198
Pistas de idioma: Inglés
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Color
Fuente ripeo: DVD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Buena
Peso: 3,8 Gb

Sinopsis

Poema “Milestones”

Ni en lo alto ni a lo lejos,
ni en el trono del emperador ni en el del rey,
sólo eres una pequeña losa de piedra
al borde de la carretera.
La gente te pide orientación,
tú impides que se extravíe
y le indicas la distancia
que debe recorrer.
El servicio que prestas no es pequeño:
la gente recordará qué has hecho.

Milestones es el Fuego, el Agua, el Aire, la Tierra, el Hombre. Es una visión de los Estados Unidos en los años 70, pero también un viaje al pasado y al futuro. Es una película con muchos personajes, gente consciente de haber recibido en herencia el genocidio de los indígenas y la esclavitud de los negros y que estudian el pasado para corregir los errores del presente: el intento de genocidio de los vietnamitas.

Milestones es un complejo mosaico al estilo de Proust, con personajes y paisajes que se entrelazan para formar la trama. Numerosas escenas en muchas ciudades, caras y voces, finales pero tambien muchos comienzos. Atravesamos Estados Unidos de parte a parte, desde las montañas nevadas de Vermont a los géiseres de Utah, pasando por las esculturas naturales de Monument Valley, las cuevas de los indios Hopi y la suciedad, la grisalla y la energía de Nueva York.

Milestones es una película sobre el renacimiento. Es el renacimiento de las ideas, las miradas, las imágenes y los sonidos. La arcilla moldeada por un alfarero ciego es el renacimiento de la tierra. La nieve profunda es la promesa de la primavera. El nacimiento de un niño es un renacimiento simbólico, pero también visual de la propia película. Y una película dentro de otra sobre el heroico pueblo vietnamita, un homenaje a su lucha revolucionaria, a su victoria, y a su futuro.

Robert Kramer y John Douglas, 1975

Comentarios

Después de haber posteado aquí “La maman et la putain” me ha parecido el momento idóneo para traer “Milestones” de Robert Kramer, una película contemporánea junto con la que puede presentarse como documento de la vida de cierta gente en una determinada época; una en París, la otra en los Estados Unidos. ¿Qué época y qué gente son esa? ¿Dónde estaban Marie, Alexandre, y Veronike en mayo del 68? No cuesta imaginarlos participando en asambleas políticas, o incluso metidos tras las barricadas. Pero la efervescencia de los movimientos revolucionarios ha pasado. En “La maman y la putain” no se habla de mayo del 68, pero su ausencia es ominosa. Mientras en París esos hombres y mujeres jóvenes guardan luto, en América un puñado de hombres y mujeres también jóvenes tratan de mantener viva la llama que encendieron a finales de los 60. En ese sentido puede decirse que la otra película de Kramer que posteo hoy, “Ice”, representa el flujo de aquello que “Milestones” representa el reflujo. Luto frente a hibernación de dos películas igualmente excesivas, en las que parece no querer dejarse nada fuera, nada sin decir. Dos ríos de palabras que discurren con la imagen.
------------------------------------------------
Mamá recuerda cómo era su infancia en los Estados Unidos de 1900, 1906, 1917. Helen termina una película sobre su viaje a la República Democrática de Vietnam del Norte. Su hija Karen da a luz a una hija. Peter sale de la cárcel tras dos años e intenta decidir cómo empezar una nueva vida aquí, en el corazón del imperialismo. Un antiguo biólogo marino que vive en una comuna de hombres toma medidas para que su hijo de siete años vaya a vivir con él después de una larga separación. Harriet (Jane, en la película) y Erika practican la acupuntura e intentan integrar las técnicas curativas tradicionales en la medicina occidental. Un alfarero ciego da a sus amigos y, por cordura, se aferra a su trabajo. David está preocupado por la organización política en la planta de automóviles. Un veterano de Vietnam regresa a la vida cotidiana, pero lo matan en un robo. Los barcos de esclavos que transportaban su carga desde la Costa de Oro siguen flotando bajo la superficie de esta sociedad racista y decadente. El linchamiento continúa. Sharon (Jan, en la película) sale de la cárcel y retoma el trabajo político donde lo dejó dos años antes. Jamie descubre que tocar en bares le lleva de nuevo a confrontarse con las realidades de la explotación y la opresión.
Gail no tiene una comunidad a la que recurrir cuando la violan. Liz muestra dónde mataron a su abuelo los navajos. Unos peces nadan en lo profundo del mar. Lou y Amber abandonan su país, su comuna, su hogar, en busca de una ciudad donde vivir y sentir una conexión con las realidades de la gente negra y del Tercer Mundo. La Luna flota lentamente por entre las nubes. La espuma marina se aferra a las rocas, se revuelve, la corriente la arrastra hasta la corriente de alta mar. La niebla está por todas partes. La gran energía de la cascada atraviesa esa bruma. El piloto de un bombardero norteamericano capturado entrecierra los ojos a la luz de una rueda de prensa en Hanoi. Por todo el continente hay señales de resistencia de los americanos indígenas que antaño poseyeron esta tierra. Los niños, sus padres, los padres de estos padres. Revolucionarios, heridos, gente sin rumbo, soñadores, marginados, personas fuertes y serias. Solitarios, canallas, comuneros, algunos que sólo intentan hacer verdaderos cambios. Un espejo donde muchos de nosotros podemos mirarnos y evaluarnos: hasta dónde tenemos que ir.

Robert Kramer y John Douglas, 1975