5723

Mimi, metalúrgico herido en su honor


General

Titulo original: Mimì metallurgico ferito nell'onore
Nacionalidad: Italia
Año de producción: 1972
Género: Comedia Negra

Otras personas

Director: Lina Wertmüller
Escritor: Lina Wertmüller
Productor/Estudio: Eurointer
Compositor: Piero Piccioni
Fotografia: Dario Di Palma

Funcionalidades

Duración: 112
Pistas de idioma: Italiano
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Color
Fuente ripeo: BD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 5,7 Gb

Reparto

  • Giancarlo Giannini
  • Mariangela Melato
  • Agostina Belli
  • Turi Ferro
  • Luigi Diberti
  • Elena Fiore
  • Tuccio Musumeci
  • Ignazio Pappalardo

Sinopsis

Mimi (Giancarlo Giannini) es un trabajador portuario siciliano que pierde su trabajo cuando vota contra el candidato de la mafia en lo que él cree que es una votación secreta. Deja a su esposa Rosalia (Agostina Belli) y se va a Turín, donde encuentra a Fiore (Mariangela Melato), una vendedora ambulante y organizadora comunista. Tienen un hijo, él trabaja en empleos no sindicalizados pero, de nuevo, llamará la atención de la Mafia.

Comentarios

Premios
1972: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
1971: Premios David di Donatello: Mejor actor (Giancarlo Giannini)

La menuda directora italiana es una de las realizadoras vivas más importantes del cine. Sus películas, a veces protagonizadas por el mismo elenco, tienen una importante carga dramática, dentro de su aparente comicidad. Alguien que la conocía bien la definió como "una Ana Magnani encerrada en el cuerpo de Giulietta Massina".

Esta es la cuarta película que lanzo de su época dorada de mediados de los años setenta, tras Film d'amore ed anarchia (1973), Travolti da un insolito destino nell azzurro mare d'agosto (1974) y Pasqualino settebellezze (1975). Todas ellas protagonizadas por su actor fetiche, Giancarlo Giannini y al que en tres de ellas da la alternativa la espléndida Mariangela Melato.

El protagonista aquí vuelve a ser un desmelenado siciliano, quien a pesar de marchar a trabajar por distintas ciudades de Italia, siempre acabará topándose con el habitual clan mafioso. Y no en vano, el mafioso de turno está encarnado por un siciliano de verdad: Turi Ferro, en su triple papel de Don Calogero, Vico Tricarico y Salvatore Tricarico.

No podía faltar el inevitable tema de la cornamenta matrimonial y aquí la inteligentísima Wertmüller convierte al burlador en burlado, proponiendo una solución más feminista al tema: si tu mujer ha quedado embarazada de otro, salvarás tu honor embarazando a la mujer de quien te puso los cuernos. Eso sí, al final habrá que intercambiarse los futos del pecado, para que cada ovejO tenga su parejO. Y todo ello coronado con la escena de striptease más epatante de la cinematografía no sólo italiana sino occidental. ¡Y es que Lina realmente eres "una genia"!