2413

Monte Cristo


General

Titulo original: Monte Cristo
Nacionalidad: Francia
Año de producción: 1929
Género: Aventuras

Otras personas

Director: Henri Fescourt
Escritor: Henri Fescourt; Armand Salacrou; Alexandre Dumas padre; Auguste Maquet
Productor/Estudio: Les Grands Films Européens; Les Films Louis Nalpas
Compositor: Marc-Olivier Dupin
Fotografia: Julien Ringel; Henri Barreyre; Goesta Kottula; Maurice Hennebains

Funcionalidades

Duración: 251
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: Web
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Muy buena
Peso: 2,0 Gb

Reparto

  • Jean Angelo
  • Lil Dagover
  • Gaston Modot
  • Jean Toulout
  • Michèle Verly
  • Pierre Batcheff
  • Tamara Stezenko
  • François Rozet
  • Germaine Kerjean
  • Henri Debain

Sinopsis

De vuelta en Marsella después de un largo viaje por mar, el capitán Edmundo Dantés corre a reunirse con su novia y futura esposa, Mercedes. Eso sin contar el primo de éste, Fernando Mondego, el rival celoso que lo denuncia como conspirador bonapartista. Acusado de traición a la corona, Dantés es detenido en la noche de su compromiso y enviado a prisión. Pasan los años y Fernando Mondego se convierte en un militar de exitosas carreras. Se convierte en Fernando Mortcerf y, finalmente, gana la mano de Mercedes. En la isla de Chateau d'If, Dantes descubre paredes huecas en una celda adyacente de un compañero de cautiverio, el Padre Farida. Este último, antes de morir, revela la ubicación de un tesoro de valor incalculable. Dantes se escapa, se apropia del tesoro de la isla de Montecristo y prepara su venganza.

Comentarios

Fescourt, Henri.
Músico, abogado, periodista, guionista en Gaumont, se fue consolidando poco a poco en los años veinte como un gran realizador popular conociendo grandes éxitos comerciales con Mathias Sandorf, Les Misérables y, sobre todo, Monte-Cristo. Alain Resnais, quien fue alumno de Fescourt en el IDHEC, afirma que estuvo fascinado por la belleza plástica de este último film. Fescourt fue uno de los fundadores del Cine-Club de Francia. Ha dejado un importante libro de recuerdos La foi et les montagnes ou le septième art du passé, que arroja luz sobre una gran parte del cine mudo.

Es, junto a "Los tres mosqueteros" y pocas más, una de las obras de la literatura universal que más versiones ha conocido en el cine. Parece ser que Dumas se inspiró en la historia real de un personaje que, como Edmond Dantés, sufrió una traición parecida. Me apresuro a deciros que esta versión dirigida por Henri Fescourt es mi preferida (opinión subjetiva, por supuesto) entre todas las que se han llevado a la pantalla, esencialmente por la fidelidad extrema de sus imágenes con el texto de la novela, por el resultado artístico conseguido y por la abundancia de medios empleados en el rodaje.

En ella, además, Fescourt utilizó recursos técnicos novedosos o poco aplicados hasta entonces como cortos flashbacks, primerísimos planos, cámara en movimiento, enfoques graduales, etcétera. El resultado es una narración dinámica que nunca decae y una fuente de sorpresas continuas (dentro de lo poco sorprendente de un guión que todos conocemos casi de memoria). Hay secuencias resueltas con pericia artesanal, como las del encierro en el castillo de If, y otras donde Fescourt se luce dirigiendo a la perfección a miles de extras, como esas fastuosas imágenes de la Ópera, en las que se alcanza uno de los principales clímax de la película.

El reparto también es impecable. Dantés vuelve a ser el Jean Angelo imprescindible que ya conocemos de Robert Macaire: sobrio en gestos, irónico e implacable al convertirse en Monte Cristo y sin cargar nunca las tintas en su etapa inicial como desgraciado reo. Ella, Mercedes, es la inolvidable Lil Dagover de "Caligari" y de otros títulos que han pasado a la historia. Gaston Monod es Fernand Mondego, el odioso y traidor rival de Dantés, extraordinario.

"Monte Cristo", prácticamente olvidada, conoció una restauración completa entre 1999 y 2006, hasta quedar como la copia que hoy os presentamos, con casi tres horas y tres cuartos. 225 minutos que discurren como un soplo por la espectacularidad de la historia y por la excelencia de los medios empleados para narrarla. Y el final, con la triple venganza del conde, no por sabido es menos deseado.

Sólo un pequeño "lunar" que ni siquiera se puede considerar así --más que un lunar, una comprensible anécdota--, en tan lujosa y correcta producción. Ya sabéis que Mercedes y su familia proceden de Catalunya. Pues bien, cuando Dantés les visita para casarse con su prometida, se nos ofrece una especie de patio andaluz, mezcla de cortijo y de La Corrala, atestado de bailarinas de flamenco con faralaes y vestidos de lunares, acompañadas por guitarristas que jalean sus movimientos con profusión de "olés". El tópico hispano en todo su esplendor. Pero claro, no le vamos a pedir al señor Dumas que retrate a una sociedad con barretina, comiendo pa amb tomàquet y montando castillos humanos. El rigor histórico llega hasta donde llega.