6733

Montería salvaje


General

Titulo original: Wild Horse Mesa
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1925
Género: Western

Otras personas

Director: George B. Seitz
Escritor: Lucien Hubbard; Zane Grey
Productor/Estudio: Famous Players-Lasky Corporation
Compositor:
Fotografia: Bert Glennon

Funcionalidades

Duración: 94
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: DVD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Buena
Peso: 1,0 Gb

Reparto

  • Jack Holt
  • Noah Beery
  • Billie Dove
  • Douglas Fairbanks Jr.
  • George Magrill
  • George Irving
  • Edith Yorke
  • Bernard Siegel
  • Margaret Morris

Sinopsis

Melberne tiene un almacén de abastos en un pequeño pueblo de Colorado. El negocio es ruinosos y si no paga lo que debe en unos meses, le cerrarán la tienda. Entonces aparece Bent, un cowboy viejo conocido, que le propone atrapar caballos salvajes para venderlos y hacerse rico. El plan es factible, pero Melberne ignora los problemas de todo tipo que le acarreará.

Comentarios

Nos llega esta película desde la famosa "ganadería" de Grapevine. Ya sabéis lo que esto significa. La copia es bastante oscura, pero en estas páginas hemos lidiado con cosas mucho peores. La dirige George B. Seitz, uno de esos artesanos que nunca realizó una obra maestra, pero que sus productos siempre estaban bien acabados y dejaban al espectador con buen sabor de boca.

El guion procede de una novela de Zane Grey y esa herencia literaria se nota en la cantidad de intertítulos: abundantes y, a veces, farragosos. De todas formas, no había otra forma de explicar la trama que no fuese de esta manera. Los "malos" tardan veintitantos minutos en aparecer (demasiados) -el inefable Noah Beery, un desastrado Jim Corey y un jovenzuelo (veinticinco años), llamado Gary Cooper (¿os suena?). Quien sí asoma su rostro desde casi la primera escena es ese maravilloso secundario de los años treinta y cuarenta, Eugene Pallette, la voz más "metálica" de Hollywood, aquí con muchos kilos de menos.

La película está filmada casi por completo en exteriores. Hay escenas espectaculares con los caballos salvajes corriendo por las planicies; hay persecuciones a vida o muerte; e incluso hay la violación de una india (nunca vista, faltaría más) a manos de los tres bandidos. Los intérpretes son solventes (Jack Holt, Billie Dove, Douglas Fairbanks jr. y los malos ya señalados) y los secundarios no les andan a la zaga (hay que ver a esa Edith Yorke casi cargándose a los bandidos a golpe de escoba).

En suma, yo creo que un western bien resuelto como éste, de algo más de noventa minutos, nunca viene mal. Es decir, forasteros, que yo, de vosotros, lo vería (y ese "yo" es muy subjetivo, desde luego).

(Eddie Constanti)