5124

Moros y cristianos


General

Titulo original: Moros y cristianos
Nacionalidad: España
Año de producción: 1926
Género: Drama

Otras personas

Director: Maximiliano Thous
Escritor: José Serrano; Maximiliano Thous
Productor/Estudio: Producción Artística Cinematográfica Española
Compositor:
Fotografia: José Gaspar; José María Maristany

Funcionalidades

Duración: 119
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: No necesita
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: Web
Soporte: x264
Tipo archivo: MP4
Calidad imagen: Buena
Peso: 700 Mb

Reparto

  • Clara Artells
  • Julio del Cerro
  • Anita Giner
  • Concha Gorgé
  • Leopoldo Pitarch
  • Luisa Pla
  • Fernando Priego
  • Ramón Serneguet
  • Arturo Terol
  • Francisco Villasante

Sinopsis

El amor de una joven, Dolorcitas (Ana Giner), descendiente de una familia aristocrática venida a menos, es disputado por su esposo, un empresario emprendedor, Melchor Llorens (Leopoldo Pitarch), y por un antiguo y joven pretendiente, Daniel Soler (Ramón Sernequet), joven crápula y malgastador del patrimonio familiar. Éste mediante el chantaje pone el nombre de la joven en entredicho. La fiesta de Moros y Cristianos, en la que ambos son capitanes, servirá para desenmascarar al joven, poner a salvo el nombre de la muchacha y rehacer la felicidad de su matrimonio.

Comentarios

Película dirigida por Maximilià Thous en 1926 que no llegó a terminarse ni estrenarse. Moros y cristianos se sitúa en el momento culminante de Thous como realizador cinematográfico, después de haber dirigido el cortometraje El milagro de las flores (1918), encargado por la Junta Provincial Valenciana contra la tuberculosis, el singular film Sanz y el secreto de su arte (Francisco Sanz y Maximilià Thous, 1918) sobre el espectáculo del ventrílocuo valenciano Francisco Sanz, y cuatro largometrajes de ficción: La bruja (1923), Dolores (1924), La alegría del batallón (1924) y Nit d’albaes (1925). La producción de películas de ficción de Thous se centra en la adaptación de zarzuelas conocidas, con el objetivo de hacer un cine popular con calidad técnica. La adaptación de piezas teatrales (y particularmente de zarzuelas) es en los años veinte uno de los principales ejes creativos en la producción cinematográfica en España y también en Valenciana, con títulos destacados como Les barraques (Mario Roncoroni, 1925), La trapera (Joan Andreu, Pepín Fernández y Emilio Guerrero, 1925) o Rosa de Levante (Mario Roncoroni, 1926). Con Nit d’Albaes, además, Thous empieza a abordar la temática valenciana en sus films, introduciendo así sus inquietudes valencianistas y de recuperación de la cultura autóctona en su producción cinematográfica.