Comentarios
Ripeada por Arupa a partir de un BR.1080p de 10,1 GiB
El doblaje es el de su estreno en salas españolas en 1981. Como corresponde con la época, son voces agradables y bien escuchables. Sin embargo, esta peli se estrenó en España en una versión bastante reducida. Se recortó su metraje en aproximadamente un tercio del original, muy probablemente por razones comerciales, esto es, al gremio exhibidor debió parecerle excesivamente larga. Así que son necesarias 511 líneas de subtítulos forzados para esos aproximadamente 50 minutos de VO que hay diseminados a lo largo del metraje.
Premios
1980: Oscar: Mejor película de habla no inglesa
1980: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes
En Febrero de 1980, en plena guerra fría y con el boicot propuesto por el presidente Carter a los JJOO que se habrían de celebrar en Moscú ese mismo verano, la academia de Hollywood se decidió por esta película para el Oscar a la mejor peli de habla no inglesa, por encima de ilustres candidatos como Kagemusha, Le dernier metro (Truffaut), otra del húngaro Szabo y la española "El nido".
La crítica profesional no pareció demasiado conforme en su momento. Jaime de Armiñán, mucho menos. Se la definió como convencional, insulsa o plana. Yo acabo de verla, y lo que puedo decir es que no será Kagemusha, seguro, y tampoco El último metro, pero también puedo decir que dura 148 minutos y no me aburrí en ningún momento. Se trata de una peli costumbrista, con una temática bastante universal y atemporal, comedia dramática o drama con tintes de comedia. Sin grandes pretensiones, y la política digamos que no está presente, es decir, no hay propaganda, y tampoco hay crítica, dado que se trata de una peli URSS. Sin embargo, y vista ahora, nos ofrece una impagable oportunidad de asomarnos a la vida cotidiana del Moscú de 1958 (Jrushov) y 1978 (Breznev). Podemos ver apartamentos, supermercados, fábricas, arquitectura, indumentarias, mentalidad, etc, algo no tan fácil de ver y que a mí al menos me resulta interesante. La peli en absoluto me parece mala, es honesta, tiene ritmo y despierta emociones, que no es ni mucho menos poco. Desarrolla tres historias de tres mujeres, no con el mismo nivel de profundidad, pero con alicientes más que suficientes.