96

Muerte de un ciclista


Personal

Valoración personal: 8 stars

General

Titulo original: Muerte de un ciclista
Nacionalidad: España; Italia
Año de producción: 1955
Género: Drama

Otras personas

Director: Juan Antonio Bardem
Escritor: Juan Antonio Bardem
Productor/Estudio: Guión Films; Trionfalcine
Compositor: Isidro B. Maiztegui
Fotografia: Alfredo Fraile

Funcionalidades

Duración: 88
Pistas de idioma: Castellano
Idiomas de los subtítulos: No necesita
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo:
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 3,5 Gb

Reparto

  • Lucía Bosé
  • Alberto Closas
  • Bruna Corra
  • Carlos Casaravilla
  • Otello Toso
  • Alicia Romay
  • Delgado Caro, Julia
  • Matilde Muñoz Sampedro
  • Manuel Alexandre
  • Mercedes Albert
  • José Sepúlveda
  • José Prada
  • Fernando Sancho
  • Jacinto San Emeterio
  • Manuel Arbó

Sinopsis

Mª José (Lucia Bosé) está casada con Miguel de Castro (Otello Toso), pero mantiene un romance secreto con un profesor universitario llamado Juan Fernandes Soler (Alberto Closas). Un día en uno de sus encuentros iban juntos en un coche cuando atropellan a un ciclista, para que no les reconocieran deciden salir huyendo...

Comentarios

También disponible en DVD.

Premios

1955: Festival de Cannes: Premio de la Crítica Internacional (FIPRESCI)

Pasaba por aquí...
... y poco más que añadir... La claustrofobia de una época rancia retratada con destreza; una obra que cobra con el tiempo, y lo que le queda, su auténtico significado.

Y un director de cine, Bardem, con fama de ser técnicamente limitado (supongo que El Puente y pelis así, tendrán la culpa), pero que en esta cinta demuestra una preocupación y un cuidado exquisito en la composición de los planos.

Un meticuloso Bardem en consecuencia; tanto en la factura que genera un enorme clima de opresión, como en el análisis de una época que se alimentaba de miedo, nepotismo y silencios. Un autor ética y estéticamente comprometido.

El director tomó buena nota de El Delator de John Ford, la peli que le encaminó al cine, y plasmó esas inquietudes y esas pretensiones con la convicción del que sabe que lo que hace no lo hace por vocación únicamente, sino por obligación moral para con los demás; para consigo mismo.

Fue calificada como gravemente peligrosa por la censura franquista.
En EEUU se tituló Age of Infidelity.

Premios

Premio a la Crítica Internacional en el Festival de Cannes.