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Muerte en Venecia


Personal

Valoración personal: 7 stars

General

Titulo original: Morte a Venezia
Nacionalidad: Italia; Francia
Año de producción: 1971
Género: Drama

Otras personas

Director: Luchino Visconti
Escritor: Luchino Visconti; Nicola Badalucco; Thomas Mann
Productor/Estudio: Robert Gordon Edwards; Mario Gallo; Luchino Visconti
Compositor: Gustav Mahler
Fotografia: Pasqualino De Santis

Funcionalidades

Duración: 125
Pistas de idioma: Castellano; Inglés; Alemán
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Color
Fuente ripeo: HD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 2,6 Gb

Reparto

  • Dirk Bogarde
  • Romolo Valli
  • Mark Burns
  • Nora Ricci
  • Marisa Berenson
  • Silvana Mangano
  • Bjørn Andresen
  • Carole André

Sinopsis

A principios del siglo XX, el compositor Gustav von Aschenbach (Dirk Bogarde) muy delicado de salud huye a un breve descanso en Venecia.
Aschenbach huye de su país (posiblemente Baviera), del dolor de haber perdido a su hija y del fracaso de su matrimonio y su última obra. Huye de su mujer (Marisa Berenson), de las discusiones con su amigo intelectual (Romolo Valli) y se aleja de la severidad teutona, en resumidas cuenta huye de su vida. Aquejado de una grave enfermedad, sabe que le queda poco tiempo de vida.
En la decadente e inspiradora ciudad de los canales, se enamorará platónicamente de Tadzio (Bjorn Andresen), un adolescente polaco de ascendencia noble y sobrecogedora belleza. Su madre está encarnada por Silvana Mangano.
Obsesivamente vagará contemplando la inalcanzable belleza de Tadzio y de la propia Venecia, sumergiéndose en la decadencia de una ciudad que no admite estar condenada por una epidemia de cólera y al igual que él trata de huir de su propia decadencia.
Finalmente Aschenbach sufre un ataque al corazón en la playa, y mientras él va a su inexorable encuentro con la muerte observa como el bello Tadzio se aleja iluminado por el sol.

Comentarios

Entre tanta opinión encontrada (los que la odian, los que la adoran), yo me situaré en el medio. Como denota mi puntuación, para mí no es una obra maestra (en realidad no sé qué es una obra maestra), pero tampoco una película que haya que borrar de la historia.
A su favor, creo que la película tiene escena bellas, intenisificadas por una música evocadora y una fotografía muy cuidada. Además, la metáfora que se supone que se esconde detrás de la historia es preciosa -aunque quizá poco elaborada para dos horas y pico de película, al menos para mí, que igual los entendidos ven muchos más matices.
En su contra, decir que la sensación que me ha transmitido, como le ha pasado a otros, es que se trata de una historia vacía. Para empezar porque no creo que el guión supere las 10 página a Times New Roman 12 (es decir, no hay casi diálogos). Luego, se supone que es una historia de amor o algo así, pero lo único que veo es una historia de "el-viejo-le-mira-y-el-joven-gira-la-cabeza-lentamente-para-mirarle-sutilmente". Porque casi en eso consiste la película, flashbacks aparte.
En definitiva, es un clásico, y creo que como tal, puede ser interesante verla, aunque sólo sea para formarse una opinión propia. Y creo que aunque os decepcione, seguro que alguna de sus imágenes se os queda grabada en la cabeza durante algún tiempo.

Implicaciones

Tanto la novela original como la película constituyen, aparte de los sucesos acontecidos a Gustav durante su estancia en Venecia, una ilustración, oda, alegato y homenaje a la belleza perfecta, pura y plena de la que habla Platón en el Fedro y el Banquete.
Gustav se encuentra frente a la belleza inalcanzable, bella por sí misma y reflejo de la verdad.
Tadzio, su objeto de obsesión, no intercambia palabra alguna con él ya que el sentido de perfección no posee carácter mundano, va más allá. ("Aquél que ha contemplado la belleza está condenado a seducirla o morir").

Escenario

La trama se desarrolla en Venecia, símbolo del arte y el comercio entre Oriente y Occidente, en el fastuoso y decadente hotel del Lido veneciano (la estación balnearia que tuvo su mayor popularidad a fines del siglo XIX y principios del XX).
La descripción minuciosa y exacta del entorno aristocrático y decadente que logra Visconti (un legendario aristócrata milanés) es paradigmática. Incluso la ropa usada es original y fue planchada y almidonada a la manera de la época.

Conclusiones

Es una serena y profunda reflexión sobre el final del siglo XIX (su música, su arte, sus costumbres, su política) y el advenimiento del siglo XX con una forma de vida completamente diferente y dos guerras mundiales en el horizonte.
También una toma de posición sobre distintos estilos de vida y la propia homosexualidad de Visconti en un mundo de alta sofisticación que se encamina a su fin.
El título de la novela - La muerte en Venecia (Der Tod in Venedig) - plantea una doble lectura: el compositor y su mundo van a morir a Venecia o es la muerte de ese mundo antiguo que se hunde como la ciudad de los canales, la que lo espera?.

Legado

Es una colección de las más bellas imágenes jamás filmadas y un alegato a la apreciación de la belleza.
El personaje está basado vagamente en el compositor Gustav Mahler, cuyo Adagietto de su Quinta sinfonía está presente a lo largo de la película, formando una unión indivisible entre imagen y sonido de gran presencia dramática. De hecho, Visconti es en gran medida responsable por la inmensa popularidad que cobró luego la música de Mahler, quien perdió una hija en circunstancias similares a las que se ven en la película pero que no era homosexual.
La popularidad de Muerte en Venecia y la obra de Gustav Mahler inspiró un ballet al coreógrafo John Neumeier y la ópera homónima de Benjamin Britten.

Curiosidades

Para el papel de Tadzio, Visconti eligió a su ahijado, el entonces jovencísimo Miguel Bosé, pero su padre, el torero Dominguín, se opuso enérgicamente y el papel recayó en el desconocido Björn Andresen, que fue elegido tras un largo proceso de audiciones que se registraron en el documental Alla ricerca di Tadzio, (A la busca de Tadzio).