946

Murieron con las botas puestas


Personal

Valoración personal: 7 stars

General

Titulo original: They Died with their Boots On
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1941
Género: Western

Otras personas

Director: Raoul Walsh
Escritor: Wally Kline; Aeneas MacKenzie
Productor/Estudio: Warner Bros. Pictures
Compositor: Max Steiner
Fotografia: Bert Glennon

Funcionalidades

Duración: 140
Pistas de idioma: Castellano; Inglés
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: HD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 4,3 Gb

Reparto

  • Errol Flynn
  • Olivia de Havilland
  • Arthur Kennedy
  • Charles Grapewin
  • Gene Lockhart
  • Anthony Quinn

Sinopsis

El joven Custer llega a la Academia militar de Westpoint y vive los primeros incidentes con sus compañeros e instructores. Era el primero en esgrima y equitación, pero distraído en los demás estudios. En uno de sus castigos conocería a la que sería su esposa, Elizabeth Bacon. Sin embargo, su situación poco esperanzadora cambia cuando comienza la Guerra de Secesión. Las promociones de oficiales se aceleran y Custer llega a graduarse, marchando a Washington. La fortuna y un error administrativo convertirían a Custer en general cuando consigue derrotar al general Stuart.
Acabada la guerra, el héroe acusa la falta de acción de la vida civil y se abandona a la bebida. Sabiendo que la inactividad estaba destrozando a su marido, Elizabeth usa sus influencias y consigue que le entreguen un mando a Custer saltando cincuenta personas en el escalafón. El Séptimo de Caballería, un regimiento desastroso que vigilaba la frontera india, es transformado por Custer en el orgullo de los ejércitos de la Unión. Sus dotes de mando y su valor no pasan inadvertidos entre sus enemigos, los temibles siux de Caballo Loco que le dan el sobrenombre de "Cabello Largo". Tras una brillante campaña se firma un tratado de paz entre los Estados Unidos y los siux, que se retiran de las tierras que ocupaban exceptuando sus montañas sagradas.
Sin embargo, algunos individuos no satisfechos con el tratado intrigan para alejar a Custer de su regimiento, provocándole fácilmente. Custer debe viajar a Washington a responder ante un consejo de guerra, y mientras tanto se da la falsa noticia de que hay oro en las colinas negras, por lo que miles de aventureros penetran en territorio indio buscándolo.
Custer advierte a su gobierno de lo que iba a suceder en territorio indio, pero entre políticos, abogados y periodistas le silencian. Consigue que el presidente Ulysses S. Grant, militar como él, le deje reintegrarse al frente de su regimiento. Sabiendo que Bismarck va a ser arrasado por los indios y la infantería aniquilada si él no lo impide se despide de su mujer y decide sacrificarse para evitar la catástrofe. Sale como avanzada del general Terry con todo su regimiento en una expedición para capturar a los siux que se han aliado con los cheyenes y otros pueblos. Se adentra en territorio enemigo y llega a Little Big Horn, donde los seiscientos hombres del Séptimo de Caballería son rodeados por seis mil indios, y tras una encarnizada lucha su regimiento es aniquilado completamente.

Comentarios

En otro archivo Que Grande es el Cine, de José Luis Garci. Programa 359. Presentación y coloquio.
Fecha de emisión: 9-junio-2003. Invitados: Eduardo Torres-Dulce, Juan Manuel de Prada y Juan Antonio Porto.

Idealizada biografía del general George Amstrong Custer, desde su ingreso en la academia militar de West Point hasta su muerte, junto a todo el Séptimo Regimiento de Caballería, en la épica batalla de Litle Big Horn.

A pesar de la manipulación de los hechos reales de la historia, con objeto de mitificar la figura del General Custer, que posteriormente otros cineastas se encargarían de desmitificar (Arthur Penn con "Litle Big Man" en 1970 y Robert Siodmak con "Custer of the West" en 1968), el film debería formar parte de la galería de películas míticas por diversas razones.

Magistral dirección de Raoul Walsh en su primera colaboración con Errol Flynn, que conduce con mano maestra la historia por una fascinante alternancia de géneros, viajando imperceptiblemente de la comedia al drama intimista, de la aventura al western y del cine bélico al drama épico.

Excepcional banda sonora del mítico Max Steiner, tanto en el lirismo exquisito del tema romántico, como en el épico final, donde la alternancia de la famosa canción del Séptimo de Caballería "Garry Owen" con los temas indios, adquiere matices de tragedia épica.

Excepcional interpretación de todo el reparto, desde Errol Flynn que presta a Custer su apostura, dinamismo y simpatía características, a Olivia de Havilland en su última colaboración con Flynn, que compone un tierno y valeroso personaje interpretando a Beth, la hermosa, valiente y leal compañera de Custer, pasando por los excepcionales Arthur Kennedy y Anthony Quinn en papeles secundarios, pero determinantes en el desarrollo del film.

Es en resumen un excelente film y la prueba más palpable de que el cine no debe estar comprometido con la realidad histórica, para crear con verosimilitud y sentido artístico y narrativo sus propias historias