Comentarios
Premios
1950: Oscar: Mejor Actriz (Judy Holliday). 5 nominaciones
1950: Globos de Oro: Mejor actriz de comedia (Judy Holliday). 4 nominaciones
1950: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor Actriz (Judy Holliday)
1950: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión comedia
Cuenta la historia de una rubia miope, ingenua y cariñosa (Hollyday), chica de un gángster (Crawford) quien espabilara tras ser "culturizada" por un atractivo intelectual (Holden), quien insiste particularmente en el tema de la democracia (¡qué viva América!). La chica tomará conciencia de su estúpida condición, hará frente al gángster y, por supuesto, continuará su ejemplar romance con su profesor...
Una especie de cuento de hadas, adaptación de un original teatral de Garson Kanin, no es exactamente una gran comedia, pero sí un ejemplo solvente de hacer comedia inteligente, elegante, fina en diálogos, ritmo y situaciones, y dónde al espectador no se le trata como un bobo voyeurístico sino como un ser racional (lo que acaba siendo la redimida y pizpireta Hollyday). Luis Mandoki realizó un remake en los 80 con Melanie Griffith.
Hoy en día, ‘Nacida ayer’ es recordada más que nada por la cómica interpretación de Judy Hollyday, galardonada con un Oscar. En el momento de su estreno, no obstante, fue bastante más polémica, generando protestas que tachaban al film de pro comunista por sugerir que los políticos estadounidenses pudieran ser corruptos. El meollo de la historia está sacado en gran parte de la obra ‘Pigmalión’ de George Bernard Shaw, con Broderick Crawford como la figura de autoridad que contrata a William Holden para que dé clases particulares a la ordinaria pero bondadosa Holliday. La película hace hincapié en el humor, no en la política, con el personaje de Crawford pensado básicamente como complemento de Holliday, más que como algún tipo de comentario social serio. Es verdad que los políticos deshonestos no eran ninguna novedad en el cine, pero el film se estrenó en una era de anticomunismo en la que incluso la menor crítica al gobierno de los EE.UU. era vista como un servicio a la causa comunista. Tan fuerte era este sentimiento que Holliday fue investigada por el FBI… y absuelta mediante un mensaje personal del director de la agencia J. Edgar Hoover al jefe del estudio Harry Cohn. Es probable que el público actual se pregunte a qué diantre venía todo aquello, y en especial la reacción de la columnista de chismorreos Hedda Hopper, quien consideró que el Oscar a la mejor actriz concedido a Holliday era una vergüenza inmoral.
-----
George Cukor fue uno de los directores estadounidenses más emblemáticos de la Época Dorada de Hollywood. Especializado sobretodo en comedias y adaptaciones literarias, acostumbraba a centrar sus películas en personajes femeninos con mucho carácter y, además, con una especial habilidad para la dirección de actores, conseguir interpretaciones maravillosas. Esto le llevó a ser denominado como el director de mujeres y, si repasamos su filmografía, es un sobrenombre que no tiene discusión. En "Nacida ayer" ("Born yesterday", George Cukor, 1950) fue la actriz Judy Holliday la que consiguió el papel protagonista y ofreció una actuación antológica.
Basta comparar esta película con la versión que hizo Melanie Griffith, acompañada por Don Johnson y John Goodman, en el remake de 1993 el mismo título, para ver la sutil y demoledora diferencia entre una y otra. Directores como Woody Allen, citan esta película como una de las mejores comedias que se han filmado nunca y especialmente el papel de Judy Holliday como uno de los más extraordinarios. (blogdecine)
Algunos momentos geniales como la partida de gin rummy o el primer encuentro con el senador y su empaquetada señora, quedan en el recuerdo de un film entretenido e interesante de un grandísimo director: George Cukor.