839

Napoleón


General

Titulo original: Napoleon
Nacionalidad: Francia
Año de producción: 1927
Género: Biográfica

Otras personas

Director: Abel Gance
Escritor: Abel Gance
Productor/Estudio: Henri de Cazotte; Hugo Stinnes; Wengeroff
Compositor: Carl Davis
Fotografia: Jules Kruger; Jean-Paul Mundwiller; L.H. Burel

Funcionalidades

Duración: 333
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: BD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 3,6 Gb

Reparto

  • Albert Dieudonné
  • Gina Manès
  • Edmond Van Daele
  • Alexandre Koubitsky
  • Acho Chakatouny
  • Antonin Artaud
  • Marguerite Gance
  • Abel Gance
  • Annabella

Sinopsis

El golpe de estado del 18 Brumario de 1799, que significó el fin de la Revolución Francesa, puso el poder en manos de Bonaparte, el más prestigioso de los generales franceses, sobre todo después de sus brillantes campañas en Italia y en Egipto. Desde 1799, Napoleón no sólo fomentó la difusión de las ideas revolucionarias, sino que, además, se lanzó a la conquista de Europa. En 1804 se autoproclamó emperador de Francia con el nombre de Napoleón I.

Comentarios

Disponible dos versiones: la de Coppola y la de Brownlow

Me siento orgulloso de traer de vuelta a las salas de cine esta película, en una época en la que la gente puede ya ver LAWRENCE DE ARABIA hasta en sus dispositivos móviles. NAPOLEON es puro cine y el cine fue creado para ser compartido. Hay algo en el modo en que fue filmada esta película que la hace diferente a todas las demás. No podría decirles cuántas personas después de haber visto esta restauración me han dicho: “Es la mejor experiencia que he vivido nunca en una sala de cine”. Kevin Brownlow.
-----------
333 minutos (más de cinco horas y media) es la duración total que tiene esta magnífica restauración de la película que Abel Gance estreno en los albures del cine sonoro. Por eso, ocho años después estrenó una versión sonorizada de la misma, con una duración de 140 minutos. Esfuerzo estéril porque en su película de 1927 quienes hablaban por sí solas eran las imágenes.

En 1967, el joven cinéfilo británico Kevin Brownlow conoció personalmente al realizador francés Abel Gance. Dos años después, con la colaboración de la Cinémathèque française y del British Film Institute, comenzó la ingente tarea de recuperar los fagmentos perdidos de la película. Por fin, en Agosto de 1979, en Telluride (Colorado), Gance pudo contemplar la primera reconstrucción de su película, sin música y sin tonalidades cromáticas. Al llegar a las secuencias finales con el tríptico de imágenes, Abel Gance no pudo contenerse y se levantó de su butaca, siguiendo en pie hasta el final de la proyección. Poco tiempo después, Gance moría y otro gran maestro, el ítaloamericano Francis Coppola encargó a su compañía American Zoetrope la difusión de la película, encargando la música a su propio padre, Carmine Coppola.

Por su parte, The BFI and Thames Television aceparon presentar la película en Reino Unido, con el acompañamiento musical del compositor Carl Davis. Tras la muerte de Gance en 1981 a la edad de 92 años, comienza a aparecer nuevo material de la mítica película. Con motivo del Segundo Centenario de la Revolución Francesa, la Cinemateca de ese país había publicado su propia versión. Pero es finalmente a comienzos de este milenio, cuando la Photoplay Productions (la compañía del propio Brownlow’) y el British Film Institue estrenan su versión de más de cinco horas y media, restaurando digitalmente todas sus imágenes y presentando por primera vez la película con sus auténticos tintes y tonalidades. Y ésta es la versión que hoy presento y que ha sido editada en Blu Ray.

Es una obra imprescindible para cualquier cinéfilo, en la que el propio Gance se reserva un breve papel como actor: el del sanguinario Louis Saint-Just, la mano derecha de Robespierre. Gance es también el guionista y quien se encarga de buscar los directores de fotografía más adecuados para llevar adelante su propósito. Muchas técnicas innovadoras fueron utilizadas para hacer la película, incluyendo primeros planos extensivos, cortes rápidos, una amplia variedad de tomas en cámara de mano, filmación en exteriores, cámara subjetiva, multicámara, exposición múltiple, cámara bajo el agua, proyección de múltiples pantallas y otros efectos visuales. Polyvision fue el nombre de un formato de película de pantalla ancha ideado exclusivamente para la filmación y la proyección de la película Napoleón. Implicaba la proyección simultánea de tres rollos de película dispuestos en una fila horizontal, para hacer una relación de aspecto total de 4: 1. Esta configuración es considerada como un precursor del Cinerama, que se estrenó un cuarto de siglo más tarde.

Gance quería que Napoléon sea la primera de seis películas sobre la carrera de Napoleón, una cronología del gran triunfo y la derrota final con la muerte de Napoleón en el exilio en la isla de Santa Elena. Después de las dificultades encontradas en la producción de la primera película, se dio cuenta de que los costos involucrados harían el proyecto imposible.

El Napoleón vu par Abel Gance contenía tantos avances visuales que nunca ha sido sobrepasado por otra película. Su clímax se representaba en un sistema de tres pantallas llamado polivisión, una innovación técnica que se avanzaba treinta años a lo que hoy conocemos por Cinerama o formato Widescreen. Abel Gance explicaría que el final del film, el público se puso de pie extasiado ”Conocí un banquero en la salida que una mujer se tiró a sus brazos abrazándole y dijo: ”Es demasiado bonito para expresar con palabras, tengo que besar a alguien”.

Una joya del cine universal, probablemente la mejor biopic que se ha realizado jamás. El montaje es endiabladamente rápido en algunas secuencias, lo que hace que su larga duración no sea un pesado bagaje. Y los avances técnicos son sencillamente únicos; la cámara basculante, a lomos de un caballo en algunas tomas y la increible Polyvisión que se adelantó más de 20 años al Scope. Una película recomendable a cualquier público gustoso de ver buen cine e imprescindible para los coleccionistas. Un apunte, la música es interpretada en la edicion DVD por la Filarmónica de París que incluye tanto versiones de piezas clásicas como originales de Carmine Coppola y también la Marsellesa.