2081

Naranjas silvestres


General

Titulo original: Wild Oranges
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1924
Género: Drama

Otras personas

Director: King Wallis Vidor
Escritor: King Vidor; Tom Miranda; Joseph Hergesheimer
Productor/Estudio: Goldwyn Pictures Corporation
Compositor:
Fotografia: John W. Boyle

Funcionalidades

Duración: 88
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: DVD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Buena
Peso: 1,4 Gb

Reparto

  • Frank Mayo
  • Virginia Valli
  • Ford Sterling
  • Nigel de Brulier
  • Charles A. Post

Sinopsis

Un hombre que ha perdido a su esposa trata de huir de todo cuanto le recuerde a la mujer amada y que no hace sino agravar su dolor. Para aislarse completamente de su mundo anterior se embarca y comienza una navegación solitaria hasta dar en una isla que, aparentemente, está desierta. Pero en ella vive un anciano y su nieta, así como un extraño personaje, retrasado mental, buscado por la policía por asesinato.

Comentarios

Hablando de lo dinámico de la cámara, hubo tres imágenes -no humanas- en Wild Oranges que fueron comentadas. La primera ocurría en la escena de una noche tormentosa en la que el héroe tenía que entrar en una mansión aislada y derruída del Sur para rescatar a su esposa, que se hallaba en manos de un maníatico homicida. Cuando se acerca a la casa, detiénese bruscamente al ver la mecedora vacía que se mueve misteriosamente de atrás adelante en el pórtico. Aterrado, penetra en la casa, y mientras asciende por la escalera principal viene un corte, apareciendo un primer plano de una plancha suelta del tejado que golpea rítmicamente, lo que aumenta su terror. Respecto a la tercera imagen, la película se inicia con el plano de un periódico que rueda arrastrado por el viento por una carretera campestre. Terminaba la cinta con un plano semejante.
Estas tres imágenes - mecedora, periódico y plancha del tejado - produjeron, según parece, una profunda impresión. Con frecuencia me he quedado sorprendido al oir a algunas personas cosas como ésta: "Vi una película de usted con un primer plano de una plancha de tejado suelta. Nunca me olvidaré de ello. ¿Cómo se llamaba esa cinta?". Quince años después de haberse estrenado Wild Oranges, un redactor de una revista cinematográfica de Uruguay vino a ver nuestro estudio. Entre las tres o cuatro escenas de películas mías que recordaba la que más grabada había quedado en su memoria era la de la plancha del tejado golpeando rítmicamente.
Declaraciones de King Vidor recogidas en el programa de la Filmoteca Nacional, Madrid 2-7 Marzo 1982.